Ir al contenido principal

Comentario de texto de «El señor del Cero»

Portada de El señor del Cero. Un mozárabe estudia en un salón con mosaicos.

Obra: El señor del cero

Autora: María Isabel Molina

Ilustrador: Francisco Solé

Editorial: Alfaguara Juvenil

Número de páginas: 146

Año de edición: 2002

País de edición: España

Sinopsis: Corre el siglo X y, en la Península, el Califato de Córdoba irradia un gran esplendor cultural. En este escenario, José, un joven mozárabe que posee una sorprendente capacidad para el cálculo, se ve obligado a abandonar su tierra.

💯💯💯💯💯

Ya que estamos en el mes de los exámenes finales, comparto con vosotros este comentario de texto (estructurado como si fuera para secundaria - ESO) por si fuera de vuestro interés 👀

💯💯💯💯💯

María Isabel Molina nació el Madrid, es perito mercantil y trabaja en una librería. Aunque está casada y tiene cinco hijos, logra encontrar tiempo para escribir. Con 18 años ganó su primer Premio, el Doncel de Cuentos, que años más tarde volvería a ganar. Sus obras han obtenido premios como el Ciudad de Tentro, la lista de Honor del IBBY y el premio CCEI con esta obra.

Argumento (contiene spoilers) 💥

Corría el año 355 de la Hégira (primavera del 966 para los cristianos) Al-Hakam, el hijo de Abderramán era ahora el nuevo Califa; la Península Ibérica estaba bajo control de los musulmanes, los cristianos controlaban los territorios del Norte y la Marca Hispánica. En esta época de esplendor cultural, auge económico y social, y paz en gran medida, da comienzo nuestra historia.

En un pequeño aula se encontraba José, junto con sus compañeros de clase y su profesor. Éste dictaba los problemas y los alumnos intentaban resolverlos. Como de costumbre, José los resolvía más rápido que los demás y mucho más eficazmente; dicha facilidad para el cálculo había favorecido el apodo otorgado por sus compañeros de clase, Sidi Sirf (Señor del Cero). Los pensamientos de su maestro iban dirigidos a él, y sus esperanzas de que, algún día, consiguiera el premio del Califa; que consistía en que quien aprobara las cuatro ciencias con el premio del Califa le serviría en la secretaría.

Más tarde la voz del muezín habló desde la mezquita llamando a la oración, aunque José y otros chicos no fueran musulmanes debían quedarse allí mientras los otros rezaban mostrando su respeto. A la salida, un chico de su clase llamado Alí Ben Solomon se acercó a José, y a causa de la envidia comenzó a amenazarle y a meterse con su religión a pesar de que Mohamed hubiera ido en defensa de José.

Al margen de estos asuntos, varios nobles fueron a Córdoba para rendir vasallaje al Califa Al-Hakam. José presenció la ceremonia, realizada por el obispo Rezmundo.

Unos años después, el padre de Alí, Solomon, se presentó ante Ibn Rezi para denunciar a José por blasfemar a Mahoma (denuncia que era falsa). Ibn Rezi citó a José y le explico la situación en la que se encontraba. Aunque saliera impune ya no sería elegido para el premio del Califa, ni podría seguir estudiando las cuatro ciencias, su vida había cambiado y esto en el mejor de los casos, ya que la pena por blasfemia era la muerte.

Ibn Rezi le planteó dos soluciones: irse (mejor dicho huir) a un monasterio llamado Santa María de Ripoll y que, cuando escribiera a sus padres mandando noticias pudieran ser leídas a la vez por los subordinados del Califa para comprobar lo que estaban tramando los cristianos y poder responder para evitar cualquier enfrentamiento; o bien quedarse y confiar en su suerte. José prefirió la primera, aunque a regañadientes y con tristeza por tener que dejar su hogar.

Esa misma noche José partió. Aunque su destino era Santa María de Ripoll, paró un día cerca de un monasterio cercano de monjas llamado Santa Joan de Ripoll. Allí, se encontró con una joven novicia llamada Emma. José y Emma estuvieron largo tiempo hablando (en latín). José le contó a Emma los motivos de su viaje, e incluso le propuso un problema matemático a Emma con un ábaco de arena, cosa que la maravilló. Emma le contó a José que no quería casarse por diversas razones y que quería ser monja. Conversando sobre ese tema, Emma se enfadó un poco y se fue.

Al día siguiente, José llegó a Santa María de Ripoll. José se unió a las oraciones, y estuvo un rato charlando con el abad Arnulf, en especial dándole las gracias por haberlo acogido en el monasterio y contándole los motivos de su huida de Córdoba. El monje Hugo, que trataba de hereje a José por defender a Mahoma, ayudó a éste con el equipaje; opinó que los ábacos de José eran objetos mágicos (más bien malignos), que los libros en árabe estaban escritos con signos diabólicos y que rezar el Padre Nuestro en árabe era una herejía. Afortunadamente, el abad Arnulf y otro monje defendieron las opiniones de José. Cuando los monjes se fueron, otro muchacho algo mayor que José se quedó con él, preguntándole si le enseñaría esos libros y ábacos, su nombre era Gerbert d´Aurillac. José le enseñó los números árabes, y le explicó el por qué de que los números árabes fueran más fáciles de aprender y de operar que los romanos mediante la historia de Galba, que explicaba una confusión del cambio de bienes de una herencia debido a una operación mal hecha. El monje Hugo los sorprendió y se enfadó demasiado creyendo (como es habitual) que eran símbolos diabólicos. El odio de Hugo hacia la cultura era algo que José no llegaría a entender.

Durante su estancia en el monasterio, José se dedicaba a traducir los libros que había traído de Córdoba al latín. El abad Arnulf le propuso quedarse en el monasterio como novicio. Finalmente, José aceptó. Se produjo la ceremonia en la que le cortaron el pelo de la coronilla simbolizando que ya formaba parte del monasterio. Un tiempo después, Ferrán, uno de los novicios a los que José enseñaba, le contó que una monja del monasterio de Santa Joan quería hablar con él. Dicha monja le trajo quesos del monasterio y le entregó el mensaje de que Emma quería hablar con él. Le contó que había noticias de Aymeric, el arzobispo de Narbona. El rey Lotario quería mandar un mensaje de paz al Califa. Para ello le encargó al conde Borrel los regalos para el Califa. Además, los regalos tenían que ser propiedad del arzobispo. En definitiva, de los monasterios de Santa Joan y Santa María de Ripoll. Cosas como la lana que podrían traer la pobreza; pero también querían apresar a todos los ciudadanos huidos de Córdoba en calidad de esclavos, cosa que afectaría a José si alguien lo delataba; y querían enviar cinco mujeres hijas de condes, entre las que se encontraba Emma.

José y Gerbert fueron a contárselo al abad Arnulf. Le dijo a José que no se preocupara, ya que era un postulante de Santa María de Ripoll y él el abad. Y se propuso realizar una audiencia con los obispos y otro abad para una audiencia con los condes y para orar.

Al final, los condes decidieron no entregar los obsequios del Califa, y por tanto, Emma y José estaban completamente a salvo. En ese momento, Emma y José se confesaron su amor (sobre todo Emma, ya que a José le preocupaba esa situación).

Un tiempo después, el arzobispo Aymeric fue a celebrar a Santa María de Ripoll la fiesta de la Candelaria. El monje Hugo le dijo al arzobispo que José era un hereje que practicaba brujería con sus extraños ábacos y sus signos diabólicos, y lo acusó de infectar al abad Arnulf, a Emma, etc. Con su herejía.

Aymeric dictaminó que era un caso complejo, José sería castigado por su frivolidad, haciendo penitencia y comiendo sólo pan y agua. Emma sería encerrada en su celda con duras penitencias para comprobar si estaba hechizada o no. Más el astuto Arnulf pensó en todo, liberó a José de sus votos y lo mandó a buscar a Emma, los casó y acto seguido José y Emma se dispusieron a partir a Leyre para comenzar una nueva vida sin miedo.

El relato termina con una carta que José envía a su padre, explicándole esos diversos acontecimientos muy resumidos y pidiéndole su bendición.

Personajes

Los buenos

Principales

  • José Ben Alvar: José es el protagonista del libro. Un chico de considerable talento para las cuatro ciencias, en especial las matemáticas. Debido a ello es llamado por sus compañeros Sidi Sirf, Señor del Cero. Es muy inteligente, y en un principio según su maestro cree que podría llegar a ser seleccionado para el premio del Califa. José es cordobés pero al mismo tiempo es cristiano. Todo ello le traerá problemas, ya que su inteligencia y cultura levanta las envidias de algunos a medida que avanza la historia. Finalmente se casa con Emma. Físicamente, se lo describe como un chico moreno de pelo rizado. 
  • Emma: Emma es una novicia del monasterio de Santa Joan de Ripoll. Su abuela fundó ese monasterio. Tiene un hermano que apenas se preocupa por su felicidad, y es pariente de condes como Borrel. Emma está convencida de que quiere ser monja para dedicar su vida a Dios y no casarse, ya que según ella, eso la privaría de su libertad; si es monja, puede adquirir toda la cultura que desee. Sus pensamientos cambian tras enamorarse de José, para finalmente casarse con José. Físicamente, tiene pinta de niña aunque no lo sea, el pelo cobrizo formado por rizos y unas pecas que siembran toda su cara.

Secundarios

  • El abad Arnulf: Es abad del monasterio de Santa María de Ripoll. Es un hombre muy abierto, ayuda mucho a José durante su estancia en el monasterio y ante las repetidas acusaciones de herejía del monje Hugo. Existió de verdad. Lo único que se dice de su físico es que es bajo y aparenta falsa gordura, aunque por la ilustración de la página 29 y por su condición de abad, aventuramos a decir que posee barba y calvo por la coronilla en un amplio círculo.
  • Gerbert d´ Aurillac: Es un joven monje de San Benito que estudia en Santa María de Ripoll. Le gustan las matemáticas y quiere aprender el ábaco que trae José desde Córdoba, aunque no se le da muy bien, lo intenta. Tiene poco más de veinte años. Era un donado, es decir, un niño al que sus padres habían entregado a un monasterio para que los monjes lo criaran para luego convertirse en uno. Existió de verdad. Es moreno, de mediana estatura, con los rasgos de la cara afilados y nítidos, como si los hubiesen tallado con una herramienta. 
  • Ferrán: Apenas aparece en el relato. Tiene catorce años y aire desgarbado de potrillo. Era un donado, como Gerbert. Es inteligente y pícaro. Siempre tenía hambre. Poseía facilidad para el cálculo y servía de enlace entre el abad y el maestro constructor de la iglesia. No se dan datos de su físico. Pero lo imagino algo relleno porque siempre esta comiendo. 
  • La abadesa Adelaida: Es abadesa del monasterio de Santa Joan de Ripoll. Es la tía-bisabuela de Emma, y se preocupa por ella. Sigue todas las órdenes del arzobispo, aunque no le parezcan bien. Pero no las sigue al “dedillo” si esas órdenes implican causarle algún mal a Emma. Se la describe como una mujer muy anciana con los surcos de las arrugas muy marcados. 
  • Ibn Rezi: Es un secretario des Califa. Es un hombre justo, consciente de su poder y el deber que representaban. Ayudó bastante a José. Según la ilustración de la página 43, es moreno, con una gran barba y expresión solemne. Aparenta unos cincuenta años.

Los malos

  • Alí Ben Solomon: Es un muchacho musulmán de la edad de José. Ambicioso, envidioso e intolerante. Está dispuesto a lo que sea para ganar el premio del Califa. Odia a José. No se dice nada de su físico. Pero supongo que en la ilustración de la página 13 es el chico que mira mal a José. Tiene un rostro sombrío y unas cejas pobladas. 
  • Solomon Ben Zahim: Es el padre de Alí. Es un hombre poderoso. Dicen que es uno de los hombres más piadosos de Córdoba por sus contribuciones a las mezquitas, nada más lejos de la realidad. Es un farsante, por el odio a los cristianos y los caprichos de su hijo, Solomon denuncia falsamente a José por blasfemar a Mahoma. Es muy cruel, porque la pena podría ser la muerte de José.
  • Hugo: Es un monje de Santa María de Ripoll. Es sumamente inculto, intolerante y cerrado. Odia la novedad y lo distinto. Los monjes más abiertos opinan que solo es brusco y gruñón, pero en el fondo odia a José, y lo demuestra cuando lo acusa de herejía y brujería ante el arzobispo.

Otros personajes

Los personajes mencionados anteriormente eran los más importantes del relato, pero hay otros personajes de relevancia, aunque menos importantes de los que a duras penas se dan datos: 
  • El Califa: Todos lo tratan con un respeto infinito. Su nombre es Al-Hakam. Es hijo de Abderramán. Sabe defender su territorio, pero prefiere la cultura a la espada, y un pequeño impuesto a una guerra con cuantioso botín. Está inspirado en un personaje real.
  • El rey Lotario: Rey de los territorios cristianos del Oeste. En el libro, lo único que le importa es demostrar su opinión y vengarse poco a poco de sus enemigos. Está inspirado en un personaje real. 
  • El conde Borrel: Es pariente de Emma, pero no da un palo al agua por ella. Dos años antes de el viaje de José a Santa María de Ripoll, fue a rendir vasallaje por su cuenta al Califa. Está inspirado en un personaje real. 
  • Aymeric: Es arzobispo de Narbona. Parece también cerrado y poco inteligente, dado que es capaz de creer la acusación de Hugo a José, y al mismo tiempo dejarlo en ascuas, con penitencias duras para Emma y José.
Además de estos personajes, se encuentran otros sin especial importancia en la obra, como por ejemplo: Mohamed (hijo de un padre poderoso), Bonfill y Djawar (se encuentran en la ceremonia de vasallaje de los condes catalanes), Raúl (conoce árabe aunque pertenezca al monasterio de Santa María De Ripoll, defiende a José), Ató de Vic (obispo, existió de verdad) y Garí (abad de San Cugat). Y más personajes.

Curiosidades

  • El libro se desarrolla por parte de un narrador externo en tercera persona, pero durante gran parte del capítulo I Córdoba: Escuela del Califa, el narrador es interno y está en primera persona, ya que se narra desde los pensamientos del profesor. 
  • Al principio de los capítulos se encuentra la fecha desde el punto de vista musulmán y cristiano. 
  • Todos los capítulos tienen las fechas excepto el último, XI Final que es principio
  • Dependiendo del lugar en donde se esté desarrollando la historia se encuentra una fecha dominante y otra entre paréntesis. Por ejemplo, cuando José está en Córdoba la fecha dominante es la musulmana porque es una ciudad musulmana; y cuando se encuentra en el monasterio de Santa María de Ripoll aparece la fecha cristiana porque son territorios cristianos. Excepto el capítulo XI Intermedio
  • El libro da información física de personajes poco relevantes, y sin embargo no la da de personajes con más importancia. Por ejemplo, da la información física de Bonfill, pero no la da de Solomon.
  • En las ilustraciones, los hombres cordobeses siempre llevan puesto en la cabeza, un turbante o un gorro con forma de cono.
  • Entre los habitantes cordobeses (en especial el maestro de José) el color del turbante definía su rango.
  • Los apellidos de los hombres eran Ben seguido del nombre de su padre. En las chicas es Bent.
  • No dice el nombre completo de ninguna mujer en el relato.
  • La autora ha introducido en el libro personajes tanto reales como ficticios. - En la vida real, Gerbert acaba siendo el Papa Silvestre II. 
  • En la vida real, cuando Arnulf y Ató volvieron de Roma a Cataluña murieron en extrañas circunstancias.
  • Arnuf es llamado Arnulf y Arnulfo.
  • Los monasterios de Santa María y Santa Joan de Ripoll, son también son llamados Sant María de Ripoll y Sant Joan de Ripoll.
  • El libro cuenta, tanto la historia ficticia de José como la historia real de los números musulmanes en la Iglesia católica, y la disputa contra los números romanos.
  • Los números musulmanes (que son los que utilizamos) son adaptaciones de los indios, sobre todo se menciona el cero, pero también está el número Pi, aunque no lo mencionen.
  • Posee un diccionario para las palabras históricas que aparecen con asterisco.

Opinión personal

La verdad es que esta lectura me ha causado cierta indiferencia. Hay momentos en los que da la impresión de que los personajes hablan demasiado en poco tiempo. Todos parecen muy enterados de las situaciones de los reinos y sus fuentes no están claras. Hay momentos en los que hay que releer lo leído porque si no, no te enteras de lo que sucede... Mientras que, en otras escenas, ocurre todo lo contrario, conversaciones muy simples y poco sustanciales.

Por otro lado, las motivaciones de los personajes malvados me parecen un poco... simplistas. Básicamente, parece que todo se estructura sobre el sentimiento de la envidia. José la encuentra por parte de Alí y por parte de Hugo. Sé que en el libro no mencionan en ningún momento la envidia de Hugo y se intenta explicar su traición por el miedo a la novedad y por su malicia, pero en una situación real (que es lo que se intenta aparentar en el relato), todo odio que se de sin que la otra persona te haya hecho nada viene ocasionado por la envidia. Podría venir de que José fuera más inteligente que él, que siempre diera tan buenos argumentos para parar sus ataques contra sus costumbres, que los otros monjes defendieran a José, que fuera distinto, o ¿quién sabe?, tal vez que fuera más joven y atractivo… Total, que la envidia me parece un motivo muy poco elaborado.

Otra cosa que no me ha gustado del libro ha sido el amor de Emma y José. No encuentro realista la historia de dos personas que se enamoran perdidamente la una de la otra habiéndose visto cuatro veces en la vida. ¡Es imposible!

Lo que sí aplaudo mucho la extensión del libro. Creo que tiene más o menos el número de páginas adecuado.

También me ha causado mucha curiosidad el hecho de mezclar la ficticia historia de José con la historia real de algunos personajes y con la historia de los números. Se ha hecho un buen trabajo para lograrlo.

En general, un libro algo sosillo pero que no es de lo peorcito que te pueden mandar leer en el instituto.

Publicidad de Mekronos

Comentarios

  1. Holaa, qué mal plan que no te haya gustado más el libro, de veras que sonaba interesante pero lástima :P, la parte de los nombres me suena ¿a lo de Islandia? Ja, ja, hay lugares donde sucede eso.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Se dirige hacía un monasterio en Navarra, ¿Por qué eligen Navarra?
    Necesito ayudaaaaaa para el insti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dirige a navarrra por que el y emma se dirigen a Leyre que es un monasterio que se encuntra en navarra, se van por que santa maria de ripoll ya no es seguro para jose

      Eliminar
  3. Que le manda José hacer a arnulf??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t