Reseña de «El banquete» de Platón

Portada blanca con letras negras del libro El Banquete de Platón

Autor: Platón

Editorial: Rhemata Textos Griegos

Traducción: Ángel Narro

Número de páginas: 160

Año de publicación y de edición: 2018 (del original: años 385-370 a.C)

Sinopsis: «Pues ciertamente, y esto es algo que omití al principio, sus discursos son muy similares a los silenos cuando se abren. Pues si uno quisiera escuchar los discursos de Sócrates, al principio podrían parecerle algo del todo irrisorio. Así son los nombres y las palabras que desde fuera lo envuelven, algo así como la piel de un sátiro insolente. Pues habla, en efecto, de burros de carga, de herreros, de zapateros y de curtidores de pieles, y siempre parece decir lo mismo con las mismas palabras, de tal manera que cualquier hombre inexperto e insensato se reiría de sus discursos. Pero si uno los ve cuando están abiertos y se adentra en ellos encontrará primero que son los únicos discursos que tienen sentido en su interior, luego que se contienen en ellos las más divinas y nobles estatuas de virtud y que abarcan numerosísimos ámbitos, mejor dicho, todo aquello que le interesa examinar al que va a convertirse en un hombre bello y bueno.»

🍎🍌🍇🍎🍌🍇🍎🍌🍇

¡Buenos días, contraportadistas! Espero que estéis disfrutando de un buen verano y que ya tengáis todos cita para poneros la vacuna contra la COVID (¡¡no dejéis de vacunaros!!). Para amenizaros un poco la tarde y aumentar vuestra cultura general, en el post de hoy os traigo la reseña de uno de los libros más antiguos que he tenido el placer de leer. Se trata de El Banquete, de Platón. Un ensayo clásico que más de uno conocimos en Bachillerato gracias a las clases de Filosofía, pero que pocos nos hemos atrevido a leer por nuestra cuenta.

Gracias a la editorial Rhemata Textos Griegos, he tenido la oportunidad de acercarme a esta obra, y dudo que hubiera podido encontrar un ejemplar mejor en otra editorial. ¿Por qué afirmo esto?

En primer lugar, porque el libro cuenta con un excelente resumen conceptual en sus primeras páginas que te pone en contexto de forma sencilla pero rigurosa. Este resumen sirve como una interpretación completa del texto, explica cómo era la vida de aquella época, así como las costumbres y tradiciones que enmarcan toda la trama, la relación entre los diálogos de cada personaje con el pensamiento socrático y el platónico... En general, ofrece una panorámica tan buena que casi podrías leer solo la introducción sin necesidad de leer el libro entero y, aun así, saldrías completamente informado. Un texto sin fisuras, vaya.

En segundo lugar, amigos y amigas amantes de la versión original y los idiomas, ¡este ejemplar es un tomo bilingüe! En las páginas pares está la traducción al castellano, mientras que en las impares... ¡Tenemos la versión en griego antiguo!

Creo que no hay un solo aspecto de la maquetación de este libro que no me haya gustado. Portada minimalista, papel de grosor medio blanco, tipografía agradable, tamaño de bolsillo... De las mejores maquetaciones que he visto nunca, especialmente en este tipo de libros. ¡Fetén!

Ahondando en el contenido y el público de esta serie de libros publicados por Rhemata, El Banquete no está solo dirigido a profesores y estudiantes universitarios —pese a ser tan indiscutiblemente riguroso—, sino también a todas aquellas personas interesadas en conocer los textos y la cultura griega de la Antigüedad o la época bizantina, con un tomo que aúna divulgación e investigación.

De acuerdo con los editores de Rhemata, uno de los objetivos de esta serie de ejemplares es cubrir el vacío de colecciones bilingües de bolsillo de textos clásicos en el ámbito editorial hispano. Sin duda, es su máximo punto de originalidad, ya que existen otras colecciones bilingües, pero, o son únicamente escolares, o se trata de ediciones críticas que, además, son carísimas —de los 50€ no bajan, lo he comprobado—, y para rematar, rara vez son libros de bolsillo.

Hasta aquí, creo que ha quedado claro que la editorial se lleva mis aplausos. Ahora, ahondemos en el contenido de la propia obra.

He de reconocer que me ha sorprendido bastante. El texto está escrito como si fuera una obra de teatro, es decir, con el nombre del personaje que habla en mayúsculas y, a continuación, su diálogo o monólogo. No obstante, pese a esta aparente sencillez textual, he de reconocer que me ha parecido una lectura un tanto compleja que me ha exigido bastante atención.

Por otro lado, recordaba haber estudiado en el instituto que se trataba de un libro con reflexiones filosóficas sobre el amor... Eso sí, no es el concepto de amor que tenemos hoy en día. Aquí se habla del amor carnal, el amor romántico, el amor cariñoso, el amor protector y el amor... ¿pedagógico?

Hablando claro y, tal vez, haciendo una descripción demasiado simplista por mi parte, la sensación que me ha dado esta obra es que se trata, fundamentalmente, de un ensayo con argumentos a favor o en contra de la pederastia 😱. Recordemos que en Grecia era frecuente que un hombre mayor tuviera un discípulo al que legarle su experiencia y conocimientos, con el que se solía mantener relaciones sexuales. Bien. Pues el libro toca este tema desde todos sus ángulos a través de las voces de cada personaje —llevando Sócrates la voz cantante— y dilucidando hasta qué punto estas relaciones son o no lo suficientemente virtuosas, entendiendo como virtud la mesura y la buena intención.

Ufff 😅

Hay que recordarse a menudo que es una obra datada de hace unos 2.400 años, ya que en nuestra época la mitad de lo que aquí se habla sería absolutamente impensable. Más aún desde puntos de vista tan elevados y metafísicos.

Si me tengo que quedar con un discurso que me haya resultado especialmente llamativo, seleccionaría el mito de los andróginos de Aristófanes. ¿Os suena el concepto de «media naranja»? Lo que el personaje Aristófanes cuenta es que la humanidad, al principio, era andrógina. Seres que tenían dos brazos, dos piernas... y eran absolutamente perfectos, inteligentes, virtuosos y tan poderosos que hasta los dioses empezaron a temerles. Para asegurarse de que estos humanos andróginos nunca superaran a los dioses, Zeus los castigó dividiéndoles en dos: hombres y mujeres; condenándoles a buscar eternamente a su otra mitad, la única con la que se sentían completos 👫

Sí, vivimos en tiempos donde se valora infinitamente la independencia emocional y hay muchos tipos de parejas que no tienen por qué ser heterosexuales, pero volvamos al hecho de que estamos frente a un libro escrito hace 2.400 años donde se habla más de matizar las vicisitudes morales de la pedofilia que de otra cosa, así que, en este contexto, no se puede negar que es un mito bastante romántico ❤

Como conclusión para esta reseña, diría que El Banquete no es exactamente una «lectura ligera», ni las reflexiones a las que llega son fáciles de extrapolar a nuestros tiempos. Es una obra histórica que exige concentración, pero que permite ampliar mucho nuestros conocimientos sobre la sociedad griega antigua y su concepción del mundo y las relaciones. Por tanto, si os gustan las obras clásicas, la historia y la filosofía, este libro es una cita obligada, ¡pero estad preparados para releer la misma página más de una vez!