Ir al contenido principal

Reseña de «Generation Dead»

Portada del libro Generation Dead en la que aparece, sobre fondo rojo, una rosa negra.

Autor: Daniel Waters

Editorial: Simon and Schuster

País: Reino Unido

Año de edición: 2008

Número de páginas: 392

Sinopsis: Phoebe Kendall is just your typical goth girl with a crush. He's strong and silent . . . and dead. All over the country, a strange phenomenon is occurring. Some teenagers who die aren't staying dead. But when they come back to life, they are no longer the same. Feared and misunderstood, they are doing their best to blend into a society that doesn’t want them. The administration at Oakvale High attempts to be more welcoming of the 'differently biotic'. But the students don’t want to take classes or eat in the cafeteria next to someone who isn’t breathing. And there are no laws that exist to protect the 'living impaired' from the people who want them to disappear—for good. When Phoebe falls for Tommy Williams, the leader of the dead kids, no one can believe it; not her best friend, Margi, and especially not her neighbor, Adam, the star of the football team. Adam has feelings for Phoebe that run much deeper than just friendship; he would do anything for her. But what if protecting Tommy is the one thing that would make her happy?

❤💀❤💀❤💀

¡Buenos días, contraportadistas! Se acerca el verano, voy teniendo algo más de tiempo libre —tampoco mucho— y me he comprometido a ir acabando las lecturas que tengo pendientes en la estantería, antes de volver a comprar libros nuevos y aceptar colaboraciones. En mi arduo camino para cumplir tan noble propósito, he explorado los rincones más recónditos de mi librero y me he encontrado con este ejemplar en inglés, Generation Dead. Esta novela llegó a mis manos de una forma poco convencional, pues me lo encontré por casualidad en la habitación de hotel que habíamos reservado durante unas vacaciones familiares. Sí, esto fue hace poco más de dos años y no me lo he leído hasta ahora, no me juzguéis.

Si os apetece leerlo, os dejo el enlace de Amazon aquí:


Tengo que anunciar, con orgullo, que este es el libro más largo que he leído en inglés. Si os interesan lecturas en este idioma, os invito a leer las reseñas de The Graveyard Book, The Thirty-Nine Steps y Super Chill. A Year of Living Anxiously. Dicho lo cual, ¡comenzamos!

Generation Dead es una novela de romance sobrenatural que cuenta la historia de Phoebe, una adolescente gótica que tiene un crush con su misterioso, guapo y atlético compañero de clase... el cual es un zombi; mientras que su mejor amigo está coladito hasta los huesos por ella.

Ante este resumen, surge la pregunta inevitable: ¿Generation Dead es Crepúsculo pero con zombies en vez de vampiros? Mi respuesta: un poco. Ambas novelas tienen sobrados elementos en común, tanto a nivel de trama como de relaciones entre personajes. No obstante, presentan sendas diferencias; y es que, mientras que Crepúsculo pone el foco en la trama amorosa y la atracción inevitable del polo opuesto-peligroso-imposible; Generation Dead es «una excusa» para hablar de problemas sociales más profundos que afectan al día a día de los adolescentes estadounidenses.

La base de la fábula de Generation Dead es la lucha contra la discriminación. La trama se ambienta en el momento presente en un mundo normal en el que algunos adolescentes fallecidos están volviendo a la vida en ciertos países del Primer Mundo, especialmente en Estados Unidos —¿cómo no?—, y nadie puede explicar el por qué de este fenómeno. Estos zombies no brillan con la luz, pero tampoco comen cerebros. Simplemente... están. No atacan a nadie y tan solo quieren rehacer sus vidas cotidianas de instituto, pero no a todo el mundo le parece bien.

En este contexto, se identifican las situaciones discriminatorias que viven estos zombies con las que afrontan los jóvenes con discapacidad —es más, los zombies se denominan a sí mismos living impaired, que sería algo así como «discapacidad vital»—, los jóvenes del colectivo LGTBI+ y los de minorías étnicas. Así, vemos a estos zombies sufrir bullying por parte de compañeros —y, a veces, profesores—; ser rechazados por sus familias y expulsados de sus hogares; o sufrir una especie de apartheid en centros comerciales y demás lugares públicos. Todo esto sirve para hablar de las luchas por la representación de los propios zombies —mediante blogs, asociaciones, recogidas de firmas...—, e ilustra cómo algunas empresas se hacen partícipes también de estas luchas para sacar rentablidad económica y unirse más al «postureo de la apertura de mente» que a la auténtica reivindicación social. En este sentido, el libro es una crítica brutal hacia estas formas de violencia contra el diferente y la doble moral capitalista, y compone un alegato a favor de la inclusión. Creo que eso es lo mejor que tiene la historia.

Por otro lado, he de reconocer que los personajes protagonistas me han parecido un tanto flojos. Ni Phoebe ni Tommy han logrado despertarme una desmesurada simpatía; al contrario que Adam —el mejor amigo de Phoebe— y Karen —una zombi con alta autonomía que se hace amiga de ellos—, los cuales me han parecido unos personajes secundarios muy bien construidos y con los que es fácil empatizar.

La historia del «villano» —que, como no podía ser de otra manera, es el guapísimo pero malvado as del equipo de fútbol— ha conseguido interesarme. Tiene unas motivaciones que, si bien no se pueden calificar como profundas, sí son lo suficientemente creíbles, con una historia de background lo suficientemente llamativa.

Siendo sinceros, es una historia que Disney podría replicar sin problema en una serie del estilo de Los magos de Waverly Place y daría el pego totalmente. Y que conste que no la estoy menospreciando, a mí esa serie me gustaba mucho en mi temprana juventud; tan solo os pongo el ejemplo para que os hagáis a la idea de por dónde van los tiros.

Dicho lo cual, creo que es una lectura estupenda para los adolescentes y el público joven en general. Además, para los que quieran practicar su inglés, tiene un nivel bastante sencillo —yo diría que un B2— y es una lectura bastante ágil y entretenida. ¡Me alegro de que alguien se olvidara este libro en mi hotel!

¡RECOMENDACIÓN ADICIONAL!

¿Os gusta la novela juvenil? Entonces, puede que Cuentos para NO olvidar también os guste :) 


¿Qué pensáis de este tipo de libros? ¿Qué libro creéis que tendría una buena adaptación como serie de Disney? ¡Decídmelo en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que disfrutaras del libro ^^. Por mi parte, ¿hay triángulo amoroso, elementos sobrenaturales y Disney podría adaptarla a una serie como las de mi infancia? ¡Dame 20! Me lo llevo más que apuntado para leerlo en cuanto acabe con mis pendientes.
    Un beso y mil gracias por la reseña,
    María ❤

    ResponderEliminar
  2. Que regalo más bonito os dejo el anterior inquilino o el hotel ¿no?
    Nunca es tarde para leer un libro.
    Yo no soy nada de leer en otro idioma que no sea el mío, es donde más a gusto me siento, así que, tomo nota por si me da por volver a leer en inglés pero de momento prefiero irme al españolito de toda la vida.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa mía, disfruta del veranito y del tiempo libre que tengas por poco que sea.
    Este libro me llama la atención y no me llama la atención a partes iguales jejejeje
    La trama me llama mucho y si me dices que es como un Crespúsculo pero con zombies pues... la curiosidad está ahí ¿sabes? jajaja aunque si este libro no está en Español se quedará en eso porque aquí una servidora no lee en inglés tristemente..
    Me alero mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña corazón.
    Espero que poco a poco puedas quitarte los pendientes de encima y no hagas como yo que no hago más que acumular pero no leo nada jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que suerte encontrar un libro así en un hotel xD
    Sabes, mientras leía tu reseña no podía dejar de pensar en una película que Disney sacó... o sea, es super Disney y nada que ver con lo que parece ser algo más gótico de este libro, pero tiene la misma estructura de trama. Es interesante lo que escribiste, el tema que toca disfrazado en una historia casi Crepusculiana. Me gusta, me lo llevo :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estaría bien proponer libros de temática ambiental y animalista (ficción o no ficción). Os recomendamos esta lista, para empezar:
    https://blogsostenible.wordpress.com/libros-gratis/
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t