Obra: Hija vieja
Autor: Javier Sachez
Editorial: Valhalla Ediciones
Número de páginas: 320
Año de edición: 2022
País de edición: España
Sinopsis: Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas. Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.
🧙♀️🧙♀️🧙♀️🧙♀️🧙♀️🧙♀️🧙♀️
¡Buenas y mágicas tardes, contraportadistas! Gema López vuelve con una nueva obra de Javier Sachez, loado en este blog gracias a su novela El quinto punto cardinal. En esta ocasión, presentamos Hija vieja, publicada en este mismo año 2022. Se trata de una novela con fuertes tintes ginetópicos ubicada en Vultimaco, un pueblo ficticio español. La historia está ambientada en dos épocas diferentes no alternadas: la primera parte del libro se mueve más o menos en los años cincuenta y la segunda en la época actual. En la primera parte seguimos a una anciana llamada Encarnación y a su nieta, con el mismo nombre, viviendo como pueden en la realidad opresiva y machista de su época. En la segunda, una mujer viaja hasta Vultimaco y adquiere una antigua reliquia que perteneció a Encarnación... y que le traerá notables desgracias.
El objetivo claro y directo de este libro es establecer una denuncia férrea ante la violencia de género, la violencia vicaria por razón de género, la violencia sexual, la discriminación y cualquier tipo de acto represivo contra las mujeres por el simple hecho de nacer con vagina. Sachez retrata un pueblo donde las mujeres actúan en sororidad como muestra de resistencia contra los abusos masculinos. Esto es loable y se merece todos los aplausos del mundo; además, invita a la reflexión.
No obstante, no he podido evitar tener la sensación de que se sobreestima mucho a las mujeres y se subestima bastante a los hombres... Me refiero a que todas las mujeres que aparecen en este libro son seres de luz con un fuerte sentimiento de comunidad, brillante inteligencia y sentido de la protección a la prójima; mientras que los hombres son casi todos unos auténticos cabr**es. Creo que solo se salvan un niño nonato y el dependiente de una tienda, pero todos los demás cargan con sus pecaditos en mayor o en menor medida. No puedo evitar pensar en eso como una visión un tanto extremista... Entiendo que la época que se retrata era una auténtica bestialidad; entiendo que retratar la brutalidad es algo necesario para comprender los sentimientos de los personajes... Pero decir que la utopía y la paz mundial solo se logran cuando las mujeres gobiernan y los hombres son los gobernados, no es feminista. Cabr**nes y cabr**nas los hay de todos los colores, edades y tipos de entrepierna; identificar a la mujer con el bien supremo y al hombre con el mal supremo es lo mismo que lleva pasando miles de años... solo que al revés... Y ese tipo de pensamiento ginetópico o androtópico, divisorio en esencia, solo nos ha llevado al desastre de mundo que nos estamos comiendo hoy en día.
Más allá de estas opiniones, considero que lo mejor de Sachez es la sutileza con la que consigue mezclar la esfera de lo sobrenatural y lo mágico con el mundo tangible. Lo hace con tanta elegancia que todo resulta verosímil y nada forzado. Además, tiene un tremendo dominio de la pluma, con descripciones abundantes que no se hacen pesadas, capaces de transportarnos a cada escena con facilidad y soltura.
Entonces, ¿me ha gustado el libro? Tiene sus luces y sombras... Me ha encantado la construcción de las protagonistas, la propia narración en sí —es que Sachez narra muy bien— y los escenarios; pero la división temporal no alternada me ha impedido adentrarme lo suficiente en la historia y, a menudo, no he sabido identificar el hilo conductor... Vamos, que no sabía adónde quería ir a parar la historia... En general, siento que me ha faltado «algo». Probablemente sea porque El quinto punto cardinal me gustó tantísimo que tenía las expectativas en las nubes.
En cualquier caso, espero que Sachez siga escribiendo con la misma voluntad y las mismas ganas, ya que tiene un talento innato y mucho que ofrecer. Puede que Hija vieja no supere a El quinto punto cardinal, pero seguro que sus próximas novelas sí lo harán.
¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Decídnoslo en los comentarios!
0 Comentarios