Reseña: «El periódico»

El Periódico de María Ramírez. Cuatro estrellas.


Obra: El periódico

Autora: María Ramírez

Editorial: Debate

Número de páginas: 312

Idioma original: Español

País: España

Sinopsis: Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias.

📰🗞️💻🖥️📰🗞️💻🖥️

¡Buenas tardes una semana más, contraportadistas! Os traigo un nuevo libro bastante especializado, pero fantásticamente escrito. Hoy hablaremos de El periódico, de la periodista y subdirectora de ElDiario.es, María Ramírez; un ejemplar que camina entre el ensayo, el manual, la historia contemporánea, el biopic y, en general, el nuevo periodismo.

Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una de las mejores obras que se han escrito en torno al papel del periodismo y a su evolución histórica reciente. María Ramírez recurre a la autobiografía como base sobre la que ir colocando los fragmentos que componen la visión global de cómo esta profesión ha ido cambiando.

La historia sigue a la autora desde que entró como becaria en El Mundo y relata cómo fueron los inicios de Internet, cuando aún se estaba abriendo paso en las redacciones. A partir de ahí, Ramírez sigue narrando su recorrido profesional mientras razona y reflexiona acerca de cómo el mundo digital cambió las publicaciones, los procesos, el acceso a las fuentes de información, la relación con las audiencias y, por supuesto, cómo surgieron los bulos y las llamadas fake news.

¿Este libro es disfrutable por todos los públicos? Depende.

Publicidad de la novela Mekronos de Gema López Sánchez

La pluma de Ramírez es sencilla, precisa y fresca: apta para todo tipo de lectores. Además, recurre constantemente a ejemplos, parábolas y expresiones bien conocidas. Se nota que lleva toda la vida dedicándose a la escritura. No obstante, una buena forma de escribir no es suficiente para conquistar la atención del lector si el tema no le interesa. En este caso, para disfrutar de El periódico hay que tener mucha pasión o mucho interés por el mundo del periodismo, la comunicación, las TIC y/o la geopolítica.

El único «pero» que le encuentro a este manual es que genera unas expectativas poco reales la inmensa mayoría de los periodistas. Me refiero a que, sin entrar en el prodigioso manejo que Ramírez hace del lenguaje, la nueva generación que sale de las facultades de Periodismo lo está pasando canutas para poder encontrar siquiera una simple beca en un medio de comunicación... ¡Ni siquiera hablo de un periódico, aunque sea local, sino de «algo», lo que sea, relacionado con la información! La autora cuenta su experiencia como becaria en El Mundo y como periodista junior en el Corriere della Sera, el New Yorker… Disfrutó de una beca Fulbright y una beca Nieman en Harvard, fue socia fundadora de El Español, estuvo en Univisión… A ver, yo no digo que la mujer no se lo mereciera —probablemente, lo haga más que nadie, porque si la leéis os vais a dar cuenta de que tiene una pluma brillante y un saber hacer brutal—, pero seguro que ser hija del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y haber estudiado en los mejores colegios de Madrid le abrió muchas puertas que la mayoría nunca podremos ni tocar.

En cualquier caso, no cabe duda de que es un buen manual: un registro histórico detallado, bien hilado e imprescindible para todo aquel interesado en el periodismo y las tecnologías de la información.

Si quieres leer más libros relacionados con el periodismo, échale un ojo a estas reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios