lunes, 5 de septiembre de 2016

10 razones para visitar la Feria del Cómic y Fandom

Amantes de los cómics y del manga, este fin de semana os recomiendo visitar Collado Villalba para asistir a la Feria del Cómic y Fandom 2016 por varias razones...



1. La entrada es GRATUITA y las actividades también. En el resto de ferias y eventos relacionados con la novela gráfica y la literatura nipona, como Expo Cómic, Expo Manga o Japan Weekend, hay que pagar obligatoriamente una entrada para acceder al recinto que en raras ocasiones baja de los 10€. Además, por lo general hay que pagar un suplemento importante para inscribirse en concursos y talleres. En esta feria solo se ha dado el caso en un día concreto del fin de semana, pagando 3€ para entrar en un torneo de cartas magic.

2. Hay gran variedad de actividades. Patchwork, karaoke, dancing, soft combat, gaming, juegos de rol y juegos de cartas son solo algunas de las actividades de la feria.


3. La atención que ofrecen los voluntarios y organizadores es sublime. En otras ferias, los ayudantes lo máximo que te ofrecen es indicarte dónde está el cuarto de baño. En esta feria todo el mundo está siempre a tu servicio. Hay un voluntario en cada sección, en cada juego, en cada torneo y en cada taller, y te atienden y enseñan con mucho interés y con muy buen humor.

4. La feria es apta para grandes y pequeños. Uno piensa en una feria del cómic y automáticamente le viene a la cabeza la imagen de un montón de adolescentes buscando mangas, nada más lejos de la realidad. Por supuesto que hay adolescentes y manga, pero también hay cómic americano y de otros países. Por supuesto, se puede encontrar cómic español, tanto entregas nuevas como antiguos ejemplares de Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix o tiras de Mafalda. Muchas de las actividades están pensadas para los niños (de hecho, cuando fui me encontré con un colegio de primaria que estaba de excursión). Por tanto, es un buen lugar para ir, independientemente de la edad, tanto con amigos como con familiares.


5. No hay exceso de aforo. Durante la última Japan Weekend, emitimos un programa en el que explicamos los múltiples problemas de aforo del Palacio de cristal. Filas kilométricas de gente para pagar la entrada, filas para entrar, filas para reclamar... Gente que había pagado su entrada por internet no pudo entrar al recinto por la falta de organización. La Feria del Cómic y Fandom es pequeñita, se organiza en una carpa y tiene la entrada libre, pero está vigilada por la policía y en sus dos ediciones ha tenido un horario de apertura al público bastante amplio (de 11h a 21h), de modo que todos pueden entrar y disfrutar.

6. El recinto está adaptado para las personas en silla de ruedas y con discapacidad motora. No hay escaleras y los lavabos están adaptados.

7. No es un simple escaparate. La gente cada vez se queja más y más de que las ferias tradicionales se han vuelto un pabellón lleno de stands comerciales de productos japoneses que tienen el precio por las nubes. En esta feria, por supuesto que hay stands, pero eso no le resta importancia al resto de talleres y actividades. Estos stands, además, son variados, y ofrecen todo tipo de cómics además del manga y el cómic americano y español; también hay merchandasing, figuritas y accesorios de cosplay. Por si fuera poco, nada más entrar te regalan un manga solo por haber asistido, y los precios no son tan abusivos.


8. Se puede comer dentro de las instalaciones. Tanto comprando dentro bebida y golosinas como trayendo comida de fuera, eso sí, con cuidado de no ensuciar.

9. Está situada en un lugar concurrido de la ciudad. La finca de Malvaloca se encuentra en frente de la Biblioteca Miguel Hernández, en una intersección con la Calle Real, lugar lleno de tiendas, bares y restaurantes para que los visitantes de fuera de la ciudad pasen el día y salgan a estirar las piernas. Cabe añadir que hay un parking justo en frente, aunque el precio de este es un poco elevado.

10. Hay sección de gaming. Las historias tienen muchas formas de manifestarse, libros y novela gráfica son solo una de tantas, pero películas y videojuegos no pueden quedarse atrás. Esta sección está recién inaugurada, pero cuenta con videojuegos de Play Station tradicionales, novedosos y otros basados en mangas.


Puedes escuchar el programa de la Agenda Compacta FM sobre la Feria del Cómic y Fandom haciendo click aquí.