domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Cómo es publicar una novela por crowdfunding?

¿Qué es el crowdfunding?

Entre el 30 a.C. y 10 d.C. el Ministro del Imperio Romano, Mecenas, comenzó una política de acercamiento a los pensadores y los artistas del momento. Mediante la concesión de presupuestos gubernamentales a estos colectivos, Mecenas pasó a ser considerado el “protector de las artes”. En el Renacimiento europeo, las familias adineradas apoyaron y protegieron a grandes artistas; y, en el siglo XX, las familias estadounidenses descendientes de los colonos desearon apoyar a artistas de la época con el objetivo de tener su propia producción artística. Por tanto, podemos concluir que el crowdfunding no es algo nuevo, aunque en nuestros días haya cobrado otro sentido. Pasamos del mecenazgo de una única familia protectora del artista a la recaudación de pequeñas cantidades de dinero a un colectivo más amplio de “micromecenas” para diferentes iniciativas.

¿Qué tiene que ver con el mundo editorial?

Durante las últimas décadas, el crowdfunding adquirió especial relevancia en la financiación de proyectos tecnológicos, y la difusión y creación de nuevos productos, dejándose de lado la financiación de los artistas (a excepción de los músicos). Esto se dio especialmente en el campo del dibujo y la literatura… Pero esta situación poco a poco está cambiando. Los editores que, como consecuencia de la crisis editorial, han llegado a presentar al Gobierno el Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura, son los mismos que únicamente publican libros que por su temática tengan las características para ser un best-seller basándose en las modas predominantes y los gustos de los lectores (siendo, pues, una estrategia de mercado), en lugar de fijarse en la calidad artística de los escritos.

Esta es la razón por la que un sin número de escritores utiliza plataformas de autopublicación o participa en concursos literarios cuyo premio final sea publicar la obra (recibiendo el autor unos precarios beneficios que rara vez superan el 10% sobre el total).

Libros.com 

La tercera opción es la que se ha vuelto más popular estos últimos años: el crowdfunding para financiar obras literarias. Las personas interesadas en el libro podrán iniciar su pequeña aportación y recibir las recompensas que acuerden con el escritor. Aunque este micromecenazgo puede realizarse de forma individual, cada vez más editoriales online han visto su futuro en la realización de estos proyectos, como por ejemplo la plataforma Libros.com. Esta web permite a sus autores entrar en una campaña que alcanzará su máxima difusión a través de las redes sociales, para que los posibles mecenas en red hagan su aportación a través de Internet. La editorial ha pensado, además, en el miedo ancestral que tiene la población española a realizar pagos online, y da la posibilidad a los escritores en campaña de recibir el dinero en mano (otorgando un acuse de recibo en forma de papeleta a los mecenas), y presentarlo posteriormente en el sitio web del crowdfunding. Es destacable que esta plataforma imponga el logro de un mínimo de mecenas a los autores para publicar, y no una cantidad monetaria; de modo que los editores comprueben qué tipo de público se abarcará con la obra en función de si los mecenas otorgan más apoyos a la publicación en papel o en formato digital.

Mi consejo

En mi caso, procedí a publicar mi obra, Cuentos para despertar, con Libros.com. Conseguir los apoyos no fue fácil, puesto que fui yo tuve que dar la mayor difusión posible a mi proyecto tanto a través de las redes sociales como cara a cara en una conferencia para el Día del Libro en la Universidad Carlos III de Madrid.  Sin embargo, al cabo de unos días tuve el BOOM! de mecenas, por lo que la campaña de la editorial y la mía parecieron dar resultado. Actualmente, todavía continúa el proceso de maquetación de mi novela. Por tanto, a quien quiera utilizar el crowdfunding para financiar su obra le recomiendo tres cosas:

1. Estar muy bien contactado.
2. Tener mucha paciencia.
3. Ser lo más activo posible en las redes sociales.


BibliografíaManrique, W. (2015, 23 de abril) Los editores piden una movilización social urgente para salvar el libro. El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/22/actualidad/1429697404_328666.html