Ir al contenido principal

Cómo escribir una noticia periodística I

¡Buenas tardes! Como muchos sabréis, además de ser escritora y lectora voraz, también estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. En este post voy a enseñaros a escribir una noticia periodística. 

I CONCEPTOS BÁSICOS

La noticia es la esencia del periodismo y su materia prima. Se escribe a partir de un hecho noticioso que resulta de interés para los lectores/oyentes/espectadores. Viene dada por un acontecimiento recienteque puede destacar por ser sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental.

Toda noticia tiene que tener tres características fundamentales:

1. Precisión en la información.
2. Claridad en el lenguaje.
3. Concisión a la hora de exponer los hechos.

Además de otras características como la corrección y propiedad en el uso del lenguaje, el mantenimiento del ritmo del texto, la exactitud de los datos, la brevedad, la capacidad de atraer la atención del lector, el detallismo y la sencillez en la forma de contar las cosas.

El periodista puede conseguir las noticias de varias formas:

-El propio periodista es testigo de los hechos.
-Una persona (fuente) le cuenta algo al periodista.
-El periodista obtiene información a través de un documento.
-El periodista obtiene información a través de las agencias de noticias.

II CÓMO VALORAR LA NOTICIA

Antes de ponernos a escribir noticias es necesario conocer los criterios que determinan si una noticia es buena o mala.

Los dos criterios fundamentales para valorar la noticia son:

-ACTUALIDAD (inmediatez en el tiempo)
-PROXIMIDAD (inmediatez en el espacio)

El resto de criterios son aleatorios y a menudo dependientes del tipo de información:

-CONSECUENCIAS: Se refiere a las noticias que hablan acerca de las repercusiones futuras de un hecho presente (por ejemplo, la posible puesta en marcha de un proyecto de ley). También se utiliza este criterio con las noticias que tienen cierta continuidad temporal (por ejemplo, el seguimiento de un proceso judicial determinado).

-CONFLICTO: Está relacionado con las noticias protagonizadas por las desaveniencias entre gentes o grupos relevantes y los escándalos (por ejemplo, las declaraciones de un partido político en contra de otro).

-RAREZA: Los hechos que no son usuales se consideran rarezas. Suelen ser noticias curiosas, como el titular "Hombre muerde a perro".

-PROGRESO: Referido, especialmente, a los avances tecnológicos. Propios de las noticias científicas.

-RELEVANCIA PERSONAL: Noticias relacionadas con figuras públicas relevantes. Por ejemplo, las noticias sobre un político famoso, un cantante, un actor...

-SEXO: Está muy presente tanto en la prensa "seria" (violaciones, pederastia, agresiones sexuales...) como en la prensa sensacionalista (relaciones personales entre personajes públicos).

-EMOCIÓN: Se trata de aquellas noticias que apelan a los sentimientos del receptor. Relacionadas con las tragedias humanitarias y medioambientales.

-SUSPENSE: Marca personal del periodismo de investigación. El medio trata de responder las preguntas: ¿qué ocurrirá aquí? ¿Por qué pasa esto? En las noticias sobre guerras se utiliza este criterio para explicar las posibles causas de las mismas.

III TIPOS DE NOTICIAS

-Noticias de sumario: Engloban sucesos y situaciones que, aunque sean diferentes, son proporcionados por una única fuente. Permite diseccionar la información por temas. Estas fuentes pueden ser, por ejemplo, el BOE para las noticias jurídicas; o los Ayuntamientos que hacen saber a la prensa de la convocatoria de un pleno.

-Noticias cronológicas (crónicas): Casi nunca se escriben las noticias siguiendo hechos cronológicos, puesto que las noticias, por definición, han de presentar actualidad. Sin embargo, las crónicas se utilizan sobretodo en las noticias sobre la muerte de un personaje público (para aportar una breve biografía del mismo). También son utilizadas para mostrar un punto de vista histórico en conflictos internacionales y demás noticas de suspense.

-Noticias de interés humano: Las que apelan a la emotividad. 

-Noticias complementarias: Noticias en los periódicos que van acompañadas de otras noticias de acompañamiento sobre un mismo tema. Se dan cuando un tema rige la jornada mediática. Por ejemplo, en las elecciones hay noticias diferentes (resultados de las encuestas, declaraciones de un político, diferencias entre programas electorales...) pero todas versan sobre el mismo tema.

-Noticias de situación: Son noticias que no van acorde con la actualidad pero que son noticia todos los meses (el paro, la inflación...).

-Noticias espaciales: Las que ocurren en distintos sitios paralelamente. Se relacionan con las noticias internacionales.


IV RASGOS DIFERENCIALES DEL ESTILO PERIODÍSTICO

El estilo periodístico posee ciertas características que lo diferencian de los estilos literarios convencionales.

-Uno de estos rasgos es la claridad. Para dar claridad y celeridad al estilo es preciso inyectar verbos de acción, con preferencia en su forma activa. Lo cual proporciona mayor comprensibilidad.

-El lenguaje está determinado por un tema concreto (por ejemplo, no es lo mismo el lenguaje de una noticia emotiva que de una noticia científica).

-Utilización de neologismos (palabras nuevas).

-Coordinación entre los elementos formales y de contenido.

-Poca personificación de seres no racionales.

-Predominio del sentido lógico frente al metafórico. Pueden darse metáforas pero debe prevalecer el nexo racional.

-La noticia es conductista: lleva a las personas a conclusiones.

-El predominio del núcleo nominal sobre el verbal favorece la búsqueda de la mayor brevedad y concisión, con un carácter más objetivo e impersonal. Mientras que el predominio del núcleo verbal tiene la ventaja de evitar la excesiva esquematización. Por tanto, una buena notica debe equilibrar ambos estilos.

-Legibilidad, comprensibilidad y búsqueda de atraer la atención del lector.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t