lunes, 5 de septiembre de 2016

Cómo escribir una noticia periodística II

Continuamos hablando de cómo escribir una noticia periodística. Una vez conocidos los conceptos básicos del post anterior, pasamos a hablar de las partes de la noticia y los titulares.

V LA PIRÁMIDE INVERTIDA DE RELEVANCIA Y LAS 5 W's

Antes de comenzar a hablar de las partes de la noticia debemos comprender la estructura de la pirámide invertida y las 5 W's.

Para cautivar la atención del lector, es necesario dar cabida al punto más importante de la información desde la primera línea. Normalmente, el titular condensará los puntos más importantes de la noticia, y el primer párrafo (también llamado lead) expondrá y explicará estos hechos. Decimos que las noticias tienen una estructura de pirámide invertidaporque comenzará aportando los datos más relevantes de la información para luego ir agregando gradualmente lo menos importante.

Aquello que consideramos "lo más importante" de la información y que se agrupa en el lead  son las 5 W's. Las 5 W's son las preguntas a las que responde la noticia: what, who, why, where y when (qué, quién, por qué, dónde y cuándo). Normalmente se responden en este orden. Cuando el periodista responde a estas preguntas elabora un resumen completo de los elementos básicos que están presentes en el hecho que se pretende describir.

Los lectores a menudo solo leen el titular o el primer párrafo, y esta es la razón por la que las noticias agrupan mediante esta estructura la información más destacada.
 VI LAS PARTES DE LA NOTICIA

Además del titular, la noticia tiene tres partes:

1. El LEAD: Es el arranque del texto informativo. El primer párrafo, compuesto de cinco o seis líneas. Responde a las 5 W's, por lo que es en sí mismo un texto informativo. Su función es informar, pero también enganchar al lector para que siga leyendo. El lead suele estar separado tipográficamente del resto del trabajo (esto depende de cada medio; algunos optan por ponerlo en negrita, otros separan el párrafo...).

2. El TIE-IN: También conocido como párrafo de refuerzo. Se trata del "cuello" de la información; consiste en informar en uno o dos párrafos inmediatamente después del lead. Relaciona el lead con el cuerpo de la noticia. Generalmente, aporta información de las personas que intervienen en los hechos y sus cargos, menciona hechos secundarios pero significativos o vincula la información con los hechos sucedidos en días anteriores.

3. El CUERPO: Lo constituye el resto del texto una vez escrito el lead. Es en el cuerpo donde se reflejan con mayor claridad los rasgos propios del estilo periodístico: frases cortas, palabras simples, forma activa de los verbos, dinamismo y colorido en la narración, vocablos técnicos y economía del lenguaje; mencionando a las fuentes y rechazando los tópicos y las coletillas. Si algo ocurre hoy se utiliza el Pretérito Perfecto Compuesto (HA PASADO), si algo ocurrió ayer se utiliza el Pretérito Perfecto Simple (PASÓ). Si se utiliza una palabra en inglés hay que escribirla en cursiva o con comillas y poner su significado entre paréntesis. 

Al final del cuerpo puede encontrarse o no un REMATE, que se trata de una breve conclusión acerca de la noticia.

Las noticias pueden tener también PIES DE FOTO cuando las fotografías de la noticia poseen un texto aparte (en el pie de foto debe mencionarse siempre quién tiene la autoría de la imagen, a no ser que pertenezca a la misma persona que escribe la noticia, al medio o que sea de dominio público).

VII LOS TITULARES

Escribir titulares es el principal trabajo periodístico, puesto que forman el elemento más relevante de una información. Atrae al lector y sintetiza la noticia. Existe un feedback entre el titular y el lead: el titular se extrae dellead y lo que se refleja en los titulares debe estar contenido en el primer párrafo. La titulación exige condensar la esencia de la información en un número de palabras limitado que debe ajustarse al espacio de la maqueta de la página.

El titular casi siempre tendrá menos de 15 palabras, debe estar escrito enpresente y tener una estructura simple de SUJETO-VERBO-PREDICADO. Todos los titulares deber responder al qué de las 5 W's; la mayoría responden al quién y al por qué; algunos aportan el dónde y el cuándo... Muy pocos aportan el how (para qué), que suele formar parte del tie-in.

La titulación, además, señala el grado de importancia que el medio le da a la noticia. Los redactores jefes suelen ser los que deciden el orden y la forma de las noticias. Los titulares pueden diferenciarse en función de suimportancia (a través del cuerpo y el tamaño de las letras) y a través deltipo (familia y carácter de las letras). Una noticia más importante tendrá un tamaño de letra mayor. Una notica de una sección puede estar escrita en una tipografía distinta a otras secciones.

El titular puede disponer de varios elementos:

-Título: Imprescindible. Es lo que conocemos como "titular". El resto de elementos pueden aparecer o no, según la noticia y la política del medio.

-Antetítulo y/o subtítulo: Se escriben antes y/o después del título. Sirven para complementar lo aportado en el título. Pueden responder a las W's que no responde el título, excepto el qué, puesto que el título no puede estar supeditado a antetítulos ni subtítulos. En ciertos medios es frecuente que aparezcan varios subtítulos.

-Cintillo: Suele utilizarse cuando toda la información de la página o varias páginas alude a un mismo acontecimiento informativo o tiene la misma temática. Se sitúa antes del antetítulo y resume ese tema monográfico. Por lo general tiene una tipografía distinta.

-Sumario: Frase que resalta. Suele utilizarse para cortar una noticia que es bastante larga. Rara vez tiene más de cuatro palabras. 

-Ladillo: Es un cuadro pequeño con información adicional, normalmente complementaria.

Existen varios tipos de titulares:

-Titulares informativos: Son los más utilizados en la noticia periodística. Anuncian y resumen la noticia. Tienen tres funciones principales: explicar el sujeto de la acción, la acción y las circunstancias. 

-Titulares expresivos: No aportan información sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el lector. Tratan de llamar la atención mediante interrogaciones y exclamaciones. Se utilizan sobretodo en prensa deportiva.

-Titulares apelativos: Hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente de la noticia. Se utilizan mucho en prensa sensacionalista y en revistas del corazón. Estos titulares pueden incluir colores.

-Titulares temáticos: Propios de reportajes o crónicas. Anuncian el tema de la información pero no aportan ningún dato. Se suelen usar en pequeñas noticias sin importancia o para titular otros géneros periodísticos.