domingo, 4 de septiembre de 2016

La Seguridad Social multa a los escritores jubilados que cobran derechos de autor y pensión

Los escritores mayores de 65 años que cobren la pensión de jubilación mientras mantienen sus derechos de autor, serán acusados de estafa. Los autores deberán elegir una de las dos retribuciones. En caso de escoger la pensión, no podrán publicar más libros ni recibir premios literarios de forma legal; publica El Español.

A pesar de que esté sancionada la aceptación de premios literarios ocasionales (incluido el Premio Planeta), en principio se pueden recibir premios vitalicios como el Premio Cervantes. Sin embargo, el ganador del Premio Cervantes de 2012, José Manuel Caballero Bonald, ha sido recientemente penalizado por la Seguridad Social. Por otra parte, es destacable que una vez fallecido el creador, los herederos del mismo podrán recibir los beneficios de los derechos de autor de su antepasado sin tener que renunciar a cobrar la pensión de jubilación.

El escritor José Caballero Bonald durante una entrevista en 1995. / LUIS MAGÁN. Fotografía perteneciente a El País

Existen diferencias sustanciales en el tratamiento de las penalizaciones entre Madrid y Cataluña. En Cataluña es más común llegar a un acuerdo entre las partes, de modo que los escritores acuerdan con el Ministerio de Empleo pagar la multa económica a plazos. En Madrid, las sanciones son mucho más rígidas.

El Gobierno aprobó esta norma dentro de la reforma de las pensiones puesta en vigor el uno de enero de 2013. El Ministerio de Empleo la ratifica asegurando que es incompatible cobrar el 100% de la pensión e ingresar por una actividad que supera el salario mínimo interprofesionalde 9.000 euros. Por el contrario, Hacienda afirma que los derechos de autor son rentas de otra naturaleza diferente a la laboral.

Carlos Muñoz, asesor jurídico de la Asociación Colegial de Escritores, relató en El Español: "El 90% de los escritores no gana más de 20.000 euros en derechos de autor", y comparó la situación española con la Europea: "En Europa es totalmente compatible la realización de trabajos intelectuales con una pensión al 100%