Llevamos tres post aprendiendo cosas de las noticias más teóricas que prácticas. Por esto, en este último post sobre cómo escribir una noticia, quiero explicaros por qué saber escribir una noticia periodística puede ser bueno para los blogs literarios, los podcast literarios y los booktubers. También os daré por fin consejos prácticos y trucos para escribir una buena noticia.
X LA NOTICIA EN MEDIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES
Se ha relacionado siempre con la radio y la televisión. Si el formato de la noticia en prensa funciona igual que el de un blog, el formato de la radio y la televisión se relaciona con los podcast literarios y los llamados booktubers (youtubers que hablan sobre libros).
La radio y el podcast tienen su propio lenguaje. Se escribe el texto pensando siempre que posteriormente hay que leerlo. De modo que se escribe como se habla y las palabras que usemos deben ser comprensibles(hay que huir de lo técnico). Las noticias en formato sonoro exigen mayorbrevedad, síntesis y ahorro de palabras que la prensa escrita. Esto es porque apremia el tiempo y los oyentes casi siempre escuchan estas noticias mientras están haciendo otras cosas; hemos de llamar la atención,ir al grano y decir lo fundamental para no aburrir a los oyentes. Con poco tiempo y escasas palabras hay que transmitir mucho. La radio, normalmente, se centra más en los hechos que en las valoraciones. Hay que narrar pensando en el ciudadano medio, incluso aunque el medio esté especializado. Por ejemplo, un locutor literario no podrá hablar de Edgar Allan Poe como si todo el mundo le conociera; aunque su programa sea literario tiene que tener un lenguaje más general, lo cual le permitirá captar más audiencia.
Todo lo anterior puede ser utilizado en la televisión y en los canales de YouTube. La principal diferencia entre TV y booktubers reside en lageneralización y la especialización. La televisión suele ser generalista (aunque haya canales especializados) porque su programación está orientada a todo tipo de públicos. Los youtubers, por lo general, están especializados (gamers de los videojuegos, canales de humor, canales de música...), y los booktubers tienen una programación literaria especializada. El comunicador de TV y de YouTube tiene que tener muy claras sus ideas, puesto que no podrá acudir a un texto en el que leer si se le olvida algo.
Siempre habrá cierto grado de oposición entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. En una conversación, la organización fonética y la morfología pueden ser correctas, pero la sintaxis es distinta. El lenguaje puede tener dos funciones:
-Noética: Sirve para el lenguaje hablado y escrito periodístico, tiene la función de comunicar e informar.
-Patética: Tiene una representación mucho más expresiva y se relaciona con lo emotivo.
En los medios que pretendan dar noticias, aunque sean literarias, debe primar la función noética. Cuando se trate de hacer reseñas y valoraciones personales, será más importante la función patética.
XI CONSEJOS PRÁCTICOS
-No se puede utilizar la primera persona.
-Si se escribe una noticia sobre algo que ha pasado hoy, hay que utilizar el pretérito perfecto compuesto (HA PASADO HOY). Si la noticia versa sobre algo que sucedió ayer, utilizar el pretérito perfecto simple (PASÓ AYER). Los titulares se escriben en presente (PASA).
-La extensión de las noticias suele ser de unas 100 palabras, aunque puede variar. Los titulares han de tener menos de 15 palabras.
-Riqueza y variedad del vocabulario. No repetir palabras sino usarsinónimos.
-Utilizar pocos adjetivos para que la noticia sea menos valorativa.
-Aconsejable usar vocablos técnicos, pero si son poco conocidos deben explicarse.
-Si se escribe una palabra en inglés poco conocida hay que ponerla en cursiva o entre comillas y explicar su significado entre paréntesis.
-No abusar de las metáforas.
-Si la noticia consiste en que una persona critica a otra, hay que exponer la versión de ambas partes.
-Si la noticia trata sobre un personaje público hay que decir primero su cargo u ocupación y luego (si es necesario) su nombre. Por ejemplo: La cantante Adele comienza su gira por Europa; El presidente del Gobierno[Mariano Rajoy] visita la Casa Blanca.
-En noticias de política, los nombres de las instituciones comienzan con mayúsculas (Ministerio de Sanidad), pero los cargos comienzan con minúscula (ministro de Sanidad).
-Hay que tener en cuenta los contenidos del medio en el que vamos a escribir. Se debe saber qué noticias van primero, cuáles ocupan más páginas... Para así saber qué relevancia le daremos a nuestra noticia (a más relevancia, ocupará más líneas).
-Hemos de tener presente el concepto de universalidad, que es la relación del lector con la realidad que descubre cada día gracias a los contenidos de los medios. Esto nos hará llegar más fácilmente a nuestro público objetivo.
-En el periodismo es positivo el trabajo en equipo. Los medios son organizaciones privadas o públicas cuyo resultado final es trabajar en equipo aunque la información se trabaje de forma individual. Incluso si eres un escritor o un periodista independiente, puedes aceptar consejos y recomendaciones de otras personas.
-Los titulares no llevan punto final.
-El titular generalmente tiene una estructura simple de sujeto-verbo-predicado.
-Es mejor hacer titulares afirmativos que negativos y sin interrogaciones.
-Los titulares no pueden tener palabras que susciten inseguridad como "podría", "tal vez"...
-En los titulares se pueden emplear sin abusar los siguientes mecanismos:
1. Se puede empezar por un participio: Detenido un hombre por matar a su jefe
2. Es posible eludir el sujeto: Sube la cesta de la compra ---> Sube [el precio de] la cesta de la compra
3. Resulta aconsejable utilizar siglas: El CIS muestra un aumento en la inmigración
4. No se recomienda el comienzo institucional: Sube el billete de autobús -en vez de- El Ayuntamiento sube el billete de autobús
¡Espero que os hayan gustado estos post!
0 Comentarios