lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'El falso Da Vinci'



Autor: Francisco Tessainer

Obra: El falso Da Vinci

Editorial: Autopublicado

Formato: Ebook

Fecha de publicación: 2015

Idioma original: Castellano

Número de paginas: 226

Resumen del libro: En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.El falso Da Vinci es una sorprendente novela que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

Francisco Tessainer debuta en el mundo de la novela histórica con esta obra que nos presenta la cara oculta del famoso Leonardo Da Vinci.

A pesar de que muchas obras literarias y audiovisuales han utilizado la figura de este personaje, el autor ha conseguido hacer un retrato del mismo desde otra perspectiva. No se trata de una obra de acción trepidante y de intriga, pero sí de una novela introspectiva que nos permite conocer al verdadero Da Vinci. El lector se traslada al siglo XV, que ha sido fielmente retratado tanto en los escenarios como en la vida cotidiana de las personas de la época. Observamos de cerca los movimientos de Da Vinci en la llamada "época de los descubrimientos" y de la peste negra. Se nota que el autor se ha documentado a conciencia sobre esta época antes de plasmarla en el papel. Más que leer una novela histórica parece que estamos leyendo una novela documental. Personalmente, he aprendido mucho acerca de Leonardo Da Vinci y de los personajes que le acompañaron (como sus mecenas), incluso datos que no me habría imaginado, pero que no os desvelaré para no haceros spoiler de la obra. Aunque sea una novela muy descriptiva y biográfica, eso no significa que sea aburrida, pues viene cargada de grandes dosis de humor.El lenguaje es sencillo y comprensible por todo tipo de públicos, no solo el especializado, a pesar de que la trama es un poco lenta.

Creo que esta novela gustará especialmente a todos aquellos apasionados de la historia y/o de este personaje.