lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: 'El viejo cocinero o Cécile y las estrellas'



Autor: Fernando G. Mancha

Obra: El viejo cocinero o Cécile y las estrellas

Idioma original: Castellano

Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 185

Resumen: Cécile es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad. Marcel es un viejo cocinero de 82, profundamente abatido tras la reciente muerte de su esposa Juliette, por la que sentía un amor muy profundo. Cuando Cécile y Marcel se conocen, algo mágico surge, un nosequé que dará un impulso tremendo a sus respectivas existencias.

El viejo cocinero o Cécile y las estrellas es el quinto libro publicado por Fernando G. Mancha, escritor, diseñador e ilustrador. Otros de sus títulos son El cuerpo desobediente, El hombre perpendicular, El atleta sin memoria y 37 lápices de grafito.

La obra está catalogada en Amazon como ficción contemporánea, cuya acción transcurre en 1996. Se trata de una novela reflexiva y realistaescrita en primera persona desde las vivencias de la protagonista. Cécile. De hecho, todo el libro simula ser el diario de la muchacha, que lo escribe como una tarea para su clase de lengua.

Aunque la obra simule ser el diario de una chica de catorce años, esto no le resta seriedad al estilo. Cécile es una joven madura y su escritura (la del autor) está bien cuidada; es un estilo literario envolvente y embriagador. Cada palabra parece estar escrita como una sutil pincelada que hoy en día es difícil ver a menudo en el mundo de la novela. Cuando abrí la obra sentí que inmediatamente era trasladada a una pequeña casa de Francia, acompañando a Cécile y observando con ella los cielos lluviosos. Esto es lo que más me gusta de la obra, la capacidad que tiene para atrapar al lectorentre sus páginas a pesar de tener un argumento tan simple. La verosimilitud que inspira es excepcional.

Es un libro perfecto para acompañar con el café. Una lectura ligera, pausada, refinada y serena, que me ha recordado de pasada al estilo bucólico. 

Una novela perfecta para todos los veraneantes que estén de vacaciones y quieran recibir tranquilidad y reflexión por los cuatro costados