Autor: Manuel Guerrero Cabrera
Obra: Las salinas del aliento
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Editorial: Cuadernos del laberinto
Lugar de edición: Madrid
Fecha de publicación: 2015
Idioma original: Castellano
Número de páginas: 71
Resumen del libro: Ecografía./ Corazón delator. /La nueva vida. Con estos tres versos Manuel Guerrero Cabrera anuncia que va a ser padre. Padre de los versos recogidos bajo el título de Las salinas del aliento, así como de una hija, Malena, que llegará al mundo y a la poesía en la parte final del libro. La oportuna coincidencia de ser padre y poeta en Manuel expresa el temor y las ilusiones de la paternidad en lo cotidiano ante la llegada de una nueva vida. Pero no todo es alegría para el padre, pues el poeta sabe que la vida es dolor y que su hija habrá de encontrarlo. Como apunta Luis Alberto de Cuenca en el prólogo, Manuel Guerrero es «un artista de la memoria, que se resiste a olvidar las películas de dibujos animados de su infancia, como la futbolística Oliver y Benji. Él se identificaba en esa serie con Julian Ross, el capitán y centrocampista del Mambo, que tenía problemas cardíacos. A todos se nos rompe el corazón cuando dejamos de ser niños, como nos recuerda Manuel en su poema Campeones Pero criaturas como Malena nos reconstruyen por dentro y nos ayudan a seguir adelante.
Manuel Guerrero, poeta consagrado y escritor de varios ensayos y un libro de relatos (Para despertar), nos trae esta obra de poesía con rima asonante que me ha llamado poderosamente la atención. El autor dedica el libro a su hija Malena, por lo que tenemos una obra que se presenta, entre otras cosas, como un poemario autobiográfico.
En los libros de poesía es normal que no todos los poemas tengan la misma temática. En un solo libro se puede hablar del deseo, el amor, la muerte, la rutina... En este poemario los versos siguen vistiendo emociones tan diferentes como la tristeza, la alegría, la nostalgia y el amor. Sin embargo, aunque cada poema trasmita una emoción e incluso una temática o un momento distintos, todos los poemas tienen su piedra angular en un solo hecho, el nacimiento de Malena, la hija del poeta. De modo que contiene poemas muy dispares entre sí pero todos acaban versando sobre el mismo tema. Esto me parece muy positivo. Es normal que para comprender libros de poesía abstracta haya que leer los poemas una y otra vez, y es frecuente que nunca se comprendan absolutamente todos. Este libro, al tener tan claro cuáles son las motivaciones del autor para escribir (la llegada de su bebé) facilita la lectura de los poemas y se evocan los sentimientos que transmiten las palabras con mayor facilidad.
Yo no he pasado nunca una experiencia similar a tener un hijo. Leer esta obra me ha hecho reflexionar sobre todas las emociones que se deben de despertar en una persona cuando va a ser padre o madre. No hablamos solo de la ilusión que da tener un bebé, sino de un montón de preocupaciones: la situación económica para criar a la niña, el deseo de que viva feliz en un mundo que suele ser muy duro... Se habla también de la nostalgia del poeta, de sus recuerdos de la niñez, del amor que siente por la hija y por la madre... En definitiva,tener una hija hace que el poeta se replantee su propia vida.
Para mí, leer estos poemas ha significado que alguien me explique un sentimiento que nunca antes había sentido.
0 Comentarios