jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña de 'El libro de Goethe'

Autor: Esteban Navarro

Obra: El libro de Goethe (Saga Diana Dávila IV)

Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 393 

Resumen: La oficial de policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería.El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven agente se ve obligada a implicarse en la investigación en el momento que recibe una llamada perdida, desde el móvil del policía de Huesca, justo en el instante que es asesinado. Enfrascada en seguir la pista, de los últimos pasos de Andrés, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza, al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía asesinado descubre que, en sus últimas notas, apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad, a la que todos los vecinos de la villa tienen como brujas. Una cosa ha de tener en cuenta Diana Dávila: y es que con la brujería no se juega.

Esteban Navarro es un escritor español. Es autor de la trilogía del Policía Nacional Moisés Guzmán y de la tetralogía de la policía Diana Dávila, de la cual esta novela es su cuarta parte. En el año 2012 cosechó numeroso éxito con la novela La casa de enfrente. En el año 2013 fue finalista del Premio Nadal con la novela La noche de los peones. Ha ganado el Certamen de novela La Balsa de Piedra - Saramago 2011, el Premio de novela Katharis. El libro de Goethe es una novela negra, policíaca y de suspense.

En general esta novela del autor sí que me ha gustado, no como la anterior que leí, Ángeles de granito.

Este libro tiene varios puntos interesantes que tratar. Lo primero es decir que cuando estaba leyendo no tenía ni idea de que perteneciese a una saga, lo que quiere decir que es un libro que se puede leer suelto sin ningún tipo de problema y se comprende a la perfección. No puedo descartar que el autor vaya a hacer una quinta parte de la saga.

Este libro sucede principalmente en Huesca, y se explica muy bien cómo son las relaciones entre la policía nacional y la guardia civil a la hora de resolver un asesinato, lo que le da verosimilitud al relato y satisface la curiosidad de los lectores de novela negra que no están acostumbrados a leer sobre crímenes en España. Tengo la impresión de que el autor ha sabido documentarse bien al respecto.

Me ha encantado que en cierto capítulo del libro hay un alegato a la igualdad de género por parte de una enfermera que dice estar harta de que la miren lascivamente (especialmente los viejos) y la menosprecien en su trabajo, y le pregunta a la agente Diana si a ella no le pasa igual.

Algo que también es destacable es que se mencionan a las tribus urbanas emo y gótica, cosa que no es frecuente y que creo que puede conectar bastante bien con los lectores jóvenes.

En general, como digo, es un buen libro y con muchas curiosidades. Consiguió engancharme y en tres días ya me lo había leído. Solo le veo dos problemas: el primero es que tiene varias faltas de ortografía (tengo la impresión de que el libro no ha pasado por una revisión adecuada, aunque al ser indie tampoco vamos a afilar las guadañas por esto), la segunda es que el final (aunque me ha encantado) me ha parecido un poco predecible, aunque tal vez es porque soy lectora habitual de novela negra y ya estoy curtida.

A grandes rasgos, la recomiendo, tanto a los lectores habituales de novela negra como a los que desean un poquito de suspense.