Reseña 'Tan nosotros'

Autora: Ana María Draghia

Obra: Tan nosotros

Editorial: Harlequin Ibérica

Número de páginas: 239

Resumen: Danielle es una joven artista que se refugia de todo y de todos en su pequeño taller, trabaja en una galería de arte y vive con sus dos amigos de la infancia: Ricardo y Eric. Los dos parecen empeñados en organizarle una ruleta rusa de citas a ciegas para que encuentre de nuevo el amor tras haber sufrido una triste traición cuyo secreto ella guarda bajo llave. Aunque ninguna de las esperpénticas citas llega a buen puerto, con su peculiar humor e ironía, saca de ellas algunos ratos divertidos y anécdotas más que curiosas. En cambio, en casa se respira una tensión sexual que se puede palpar, pues Ricardo, a pesar de organizarle citas a Danielle, parece alegrarse de que le salgan mal, incluso está dispuesto a sabotear alguna cuando ve que la situación sube de tono. Pero ¿qué rumbo tomarán las cosas cuando los sentimientos comiencen a exteriorizarse? ¿Será más fuerte la amistad o el deseo?

Tan nosotros de Ana María Draghia fue finalista del IV premio internacional de novela romántica HQÑ. Se trata de una obra romántica ligera con ciertos toques de humor. Este libro pronto está suscrito a la iniciativa Ningún autor sin reseña.

Aunque no soy lectora habitual de novela romántica es una obra que no está mal, me ha entretenido. Al principio iba con miedo de leerla porque es cierto que el argumento de "dos amigos que no se confiesan lo que sienten por miedo a destrozar la amistad" es algo poco original que ya está muy trillado. Sin embargo, me animé a leerla y está mejor de lo que me esperaba. Como he dicho antes, es una lectura ligera, está bien escrita y no se te hace pesada en ningún momento. Tiene bastantes personajes con personalidad muy bien definida, lo cual me ha gustado, pues con este tipo de argumentos suele haber personajes tipo muy tópicos y prácticamente indistinguibles, pero en Tan nosotros cada personajes es único e inimitable. Son bastantes personajes, sí, pero no excesivos. Hay una paridad entre los personajes masculinos y femeninos, lo cual sigue sumando puntos a su favor. El libro no te aburre, y aunque deduzcas el final hay un giro en medio de la trama que no te esperas (al menos yo no me lo esperaba, no os doy más pistas para no hacer spoiler), pero para mí esto es un matiz a favor del libro, como una nota de color.

Por otro lado, tiene una pequeña lección moral que me ha gustado y es que muestra el hecho de que la familia te apoye incondicionalmente aunque al principio no te entiendan.

A diferencia de las últimas novelas románticas que he leído, (diferencia que me ha encantado) esta novela no tiene escenas eróticas. Habrá algunos que no estén de acuerdo con esto pero yo estoy harta de encontrarme en libros del género escenas XXX que parecen un manual ginecológico más que una escena de pasión. En esta novela existe el erotismo, pero es más bien una sensualidad que resulta sugerente e incluso atractiva, no un acto hardcore de aquí te pillo aquí te mato. Por mi parte, lo he agradecido mucho y pienso que esto puede hacer que la lectura sea apta para gente más joven.

También me ha gustado que se haga un alegato a favor de la normalización de la homosexualidad a través de uno de los personajes.

Lo único que no me ha gustado ha sido que en ocasiones se me hacía muy pastelosa, triunfan los valores del amor desde niños, la amistad por encima de todas las cosas, el perdón, el poner la otra mejilla, y el vivieron felices y comieron perdices... Esto me resta verosimilitud porque en la vida las cosas no son tan bonitas. En esta novela no hay ni un solo personaje que sea  malo (o al menos un poco "cabrito"), y lo peor que le ha pasado a la protagonista en su vida es que una vez le pusieran los cuernos. Hay cosas que son tan irreales como que los personajes acaban la carrera y encuentran un trabajo que les gusta casi al minuto, o que te quieres cambiar de trabajo y tu jefe es tan bueno que te busca él tu siguiente entrevista laboral. Me ha parecido todo un poco Disney.

En general creo que los amantes de la novela romántica que busquen una historia feliz y sin dramas han encontrado en Tan nosotros la horma de su zapato.