miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña: 'La felicidad es un té contigo'

Autora: Mamen Sánchez


Editorial: Espasa Libros

Número de páginas: 336

Año de edición: 2013

Sinopsis: La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo. AVISO PARA LECTORES: Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (CEU). Ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, cursos de Literatura y Civilización francesa en la Universidad Sorbona de París y de Literatura inglesa en las Universidades de Londres y de Oxford. Es adjunta a la dirección de la revista "¡Hola!" y co-directora de "¡Hola!" México. Se trata de una prolífica escritora que ha experimentado con géneros como la novela juvenil (La estrella de siete puntas o El gran truco) y la ficción contemporánea (La flor y nata, Agua del limonero...). La felicidad es un té contigo es una de sus obras más conocidas, y mezcla la ficción contemporánea, el humor y el romance.

Este libro es un compendio de todos los estereotipos sobre los ingleses y los españoles. Los ingleses finos, delicados, elegantes, superiores y superficiales tendrán que verse las caras con las costumbres de los españoles que son, básicamente, un desastre. El pilar principal de la obra es utilizar los tópicos para ensalzar el humor de nuestras costumbres y tradiciones, y es cierto que a mí me ha hecho muchísima gracia en no pocas ocasiones, pero tal vez la autora se pasa un poco alguna vez. Por ejemplo, pone a la Guardia Civil como un puñado de incompetentes con la figura del inspector Manchego, que tiene el complejo de querer ser como los policías de las series americanas y acaba siendo una mezcla de Torrente y el típico poli de pueblo. Tal vez esto pueda ofender a alguien, pero también tengo que decir que cuando se va a leer una novela en la que se sabe de antemano que TODOS LOS PERSONAJES son típicos y tópicos, hay que tomárselo con humor. Un punto positivo es que la novela que habla del pueblo gitano con naturalidad e incluso con aprecio.

El lenguaje era sencillo y claro, los diálogos naturales y coloquiales. Era fácil y entretenido de leer. Además, la mayor parte de la historia transcurre en Andalucía, y ya sabéis que adoro los libros que se prestan a hacerme un recorrido turístico por el país ;)

En definitiva. Es una buena novela de humor. Perfecta para despejarte un poco en una tarde aburrida o en un viaje largo.