lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña: 'Te dejé ir'

Autora: Clare Mackintosh


Editorial: Punto de lectura

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 432

Año de edición: 2016

Formatos: Ebook y papel

Sinopsis: Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí? En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.
Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre. Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.

Clare Mackintosh es una escritora británica que ha sido policía y periodista. Ha debutado con su obra Te dejé ir, que ya se ha convertido en bestseller dentro del suspense y el género policíaco.

La historia versa sobre el atropello de un niño y las vidas de todas las personas implicadas en esta tragedia, y sobre la búsqueda del culpable que lo atropelló. Esta es una obra no apta para estómagos sensibles y mentes cerradas. Se trata de una historia muy dura y explícita que conjuga una fuerte crítica social. Se habla de la violencia machista, la sociedad que juzga por las apariencias y los altibajos de las relaciones conyugales.

Al principio, las descripciones de las muertes, los maltratos y las torturas eran tan literales que lo pasé verdaderamente mal empatizando con la protagonista. Estuve a punto de dejar la obra, pero me mantuve firme y la terminé. No me arrepiento. A mi gusto es toda una obra maestra. No solo por el argumento y por la carga emocional implícita, sino por la forma en la que la novela está narrada. Se trata de un libro escrito en primera persona desde la subjetividad de varios personajes, y es totalmente admirable y sorprendente cómo la autora es capaz de cambiar su registro y de hablar desde la perspectiva de la víctima y desde la del maltratador, además de otros personajes.

Repito que es una historia muy dura y en ella se describen muchas barbaridades, pero esta crítica al mundo no le resta suspense y misterio al argumento. Fue capaz de engañarme con el misterio de fondo hasta cuatro veces, y a mi gusto, este debe ser el objetivo principal de una buena obra de suspense.

La recomiendo a todo el mundo que sea capaz de aguantar el tipo frente a situaciones tan dramáticas e intensas.