¡Buenas tardes, contraportadistas! Estaba haciendo limpieza de antiguos trabajos de clase y me he encontrado este interesante y sencillo trabajillo sobre el transmedia. Y, ¿qué es el transmedia? ¿Qué es el storytelling? Si sois escritores o lectores os van a interesar mucho estos conceptos ;) Básicamente consisten en cómo una historia o un universo ficticio que surge en un medio (en este caso, los libros) se traslada a otros medios diferentes y evoluciona a través de estos, que convergen entre sí.
Mejor veámoslo con el ejemplo de Harry Potter.
La historia: la saga original
En
1997, se publicó Harry Potter y la piedra filosofal, que ha acabado siendo
la primera obra de la exitosa saga de
siete novelas de J.K. Rowling. Se trata de la historia de un chico, Harry
Potter, al cual un día le revelan que es un mago, y le llevan a estudiar a la
escuela de magia Hogwarts. En este increíble lugar, junto con sus amigos Ron y
Hermione, Harry irá creciendo, aprendiendo a manejar sus destrezas en la
hechicería, y lo más importante: se enfrentará contra el oscuro mago Voldemort
y sus seguidores. La saga de Harry Potter fue destinada en un
principio a un público infantil y juvenil. Sin embargo, se ha convertido en un
fenómeno que no solo ha atraído a niños y jóvenes sino a públicos de todo tipo.
La historia dentro de la historia: los libros que rodearon la saga
Además de esta saga, Rowling acompañó la historia con tres libros complementarios creados en su ficción: los manuales de Quidditch a través de los Tiempos (2001) y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2001); y Los Cuentos de Beedle el Bardo (2008). Es interesante ver cómo la autora original de lo que se ha convertido en el universo de las historias de Harry Potter, realiza una expansión transmediática de sus obras. Además de estas historias, la autora hizo, junto con otros autores creo una precuela, protagonizada por James Potter (padre de Harry) y Sirius Black (Padrino de Harry) tres años antes de que el niño que sobrevivió naciera. La precuela se subastó con fines benéficos. Aparte de esto,la autora hace declaraciones y suele responder a sus fans sobre cuestiones de la historia.Pasamos al cine
¿Qué más existe en el universo de Harry Potter? Tras hablar de las novelas, el siguiente ámbito al que debemos acudir es el séptimo arte. Las historias de Rowling fueron llevadas rápidamente a la gran pantalla: en 2001 la primera novela ya tenía su versión cinematográfica en las salas. Y durante los diez años siguientes le siguen las demás novelas. Con respecto a la adaptación al cine (en orden cronológico y de las novelas) las dos primeras entregas las realizó Chris Columbus; la tercera estuvo a manos de Alfonso Cuarón; la cuarta película fue dirigida por Mike Newell; y por último, las cuatro últimas películas que se han hecho estuvieron bajo la dirección de David Yates. Supuso una buena adaptación, con sólo ligeros cambios en algunas escenas y la supresión de algunos personajes y momentos. También es destacable que la última novela, Las reliquias de la muerte, se dividió en dos películas. Actualmente, se pretende aprovechar la obra de Animales fantásticos y dónde encontrarlos para realizar una nueva trilogía cinematográfica.
Videojuegos
Pasemos a ver el mundo de los videojuegos. En el caso de
Harry Potter, poco podemos destacar: acompañaron a cada película (no a las
novelas), se desarrollaron para casi todas las videoconsolas existentes en el
momento de lanzarlo a la venta y se quedaron con las partes esenciales de las
historias. Si en las películas suprimen a algunos personajes y escenas, este
fenómeno se vuelve mucho más visible en los videojuegos. La historia de Harry Potter y la cámara secreta, en su
versión para XBox, se desarrolla en “seis días”, por ejemplo. Pero también hay
que reconocer que en los últimos juegos se hacía mención a elementos del
universo ficticio del libro que las películas apenas tocaban (juegos de magos,
ciertos espacios de decorados y algunos personajes).
Internet y el fenómeno fan
Para simplificar, veremos dos websites que reflejan bien el
rumbo que ha tomado el universo temático que estamos analizando en Internet:
Por un lado, tenemos BlogHogwarts,
una página en español que está “dedicada
a hablar sobre todo lo relacionado con Harry Potter, desde noticias exclusivas,
noticias acerca de los libros de Harry Potter, las películas de Harry Potter,
los actores y sus proyectos, videojuegos de Harry Potter, artículos
relacionados con Harry Potter, J.K. Rowling y mucho más”. Sus autores son
un equipo de “múltiples editores,
fanáticos de Harry Potter y con muchas ganas de hacer de BlogHogwarts el mejor
sitio de Harry Potter para el disfrute de todos los visitantes” con el fin
de “brindar a nuestros lectores y
visitantes la más actualizada información acerca de Harry Potter”.
(BlogHogwarts.com). Una página de los usuarios para los usuarios, con muchos
contenidos interesantes. Alrededor de esta plataforma se ha lanzado un conjunto
de redes de marketing para promocionarla, por ejemplo, un anuncio en la página
de Amazon remite a los usuarios directamente a la plataforma e incluso la
propia autora ha realizado un video en que la promociona e invita a los
usuarios de diferentes edades y clases a participar en este nuevo universo
online.
Por otro lado, nos encontramos con Pottermore,
una iniciativa promovida por Rowling
(de nuevo, la creadora todopoderosa hace acto de su poder en este universo) en
colaboración con fansites de todo el mundo. A diferencia de BlogHogwarts (que participó desde un
primer momento en este proyecto, por cierto), nos hallamos ante una comunidad
internacional de fans. ¿Comunidad virtual? ¿Plataforma social? Pottermore es mucho más que eso. En
primer lugar, ha tenido una primera etapa denominada etapa teaser que generó
una gran expectación y que llevó a los lectores a un gran deseo de
participación.
Se trata, por tanto, de un storytelling muy bien desarrollado en el que el usuario forma parte
de la propia historia. Además de la integración de la experiencia de la lectura
offline con el mundo online, mediante una serie de contenidos inéditos
facilitados a través de la plataforma a medida que avanza la lectura. Además,
la autora ha introducido aquí algunos relatos breves que complementan la saga.
Entonces...
¿Qué conclusión podemos sacar? Que Harry Potter se ha
convertido en un mundo transmediático, en el que puedes atender a diferentes
medios e historias. La experiencia de Harry
Potter es todo un universo expandido que se vive a través de diversas
plataformas analógicas y digitales donde además te facilitan una serie de
experiencias de usuario, algunas de ellas colaborativas, donde podemos
sentirnos protagonistas. ¿Qué niño o joven fan de Harry Potter no ha querido ser alguna vez partícipe de esta
historia? Un sueño hecho realidad.
En la transmediación de la saga de Harry Potter, han tenido
un peso importantísimo los lectores (tanto público juvenil como de mayor edad).
La intervención de estos públicos en la ampliación del universo mágico de
Hogwarts se define por el fenómeno fanart. El fanart y fanfic son
construcciones anglosajonas que se traducen como “arte de los seguidores” (fan-art) y “escrito de ficción de los
seguidores” (fan-fiction). Los fans
escriben finales alternativos, versiones, dibujos o animaciones y las comparten
a través de internet (principalmente redes sociales, foros y blogs). Incluso
estos contenidos que a menudo acaban traducidos en juegos de rol o videojuegos
independientes han condicionado el desarrollo de nuevos tipos de merchandising que se ajustan a las demandas
de este público.
“Hay muchos foros
sobre Harry Potter y en Twitter hay mucha gente que se hace pasar por
personajes de la saga, y empiezan a rolear entre sí”, nos cuenta el
administrador de la comunidad foral de Harry Potter en Twitter, @Tuits-Hp, con
más de 59 mil seguidores: “No sé si sabes
que se van a lanzar tres nuevas películas de Harry potter. Así que Harry potter
todavía se podrá ver en los cines. Hay tantos fans de esta saga que han creado
en Orlando un parque temático de Harry Potter en el que se recrea el Callejón
Diagon y demás… Todo ha sido creado por Rowling pero los fans a través de foros
han compartido sus experiencias al leer los libros. Algunos fans incluso han
escrito cómo seguiría la historia después de la última película.” De hecho,
estos fanfics que trataban de profundizar en la historia original fueron los
que inspiraron a Rowling para escribir Quidditch
a través de los Tiempos (2001) y
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, y Los Cuentos de Beedle el Bardo.
Por tanto, aquello que los fans hagan no es sólo un hecho aislado, sino que repercute en las formas de explotar la obra original e incluso intervienen en el propio hilo argumental de la misma.
Por tanto, aquello que los fans hagan no es sólo un hecho aislado, sino que repercute en las formas de explotar la obra original e incluso intervienen en el propio hilo argumental de la misma.
Por Gema López, Verónica Jiménez, Enrique Gil (Naúfrago a la deriva)
Bibliografía
Alx. (2015). Bloghogwarts. Retrieved 4/13, 2015, from http://bloghogwarts.com/FilmAffinity. (2015). Filmaffinity. Retrieved 4/13, 2015, from http://www.filmaffinity.com/es/advsearch2.php?cx=008177178803676006601%3A6zmc6j5pngs&cof=FORID%3A9&ie=UTF-8&q=Harry+Potter&sa=Buscar
Pottermore. (2015). Pottermore. Retrieved 4/13, 2015, from https://www.pottermore.com/es
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