Ir al contenido principal

Harry Potter y la transmediación de la saga

¡Buenas tardes, contraportadistas! Estaba haciendo limpieza de antiguos trabajos de clase y me he encontrado este interesante y sencillo trabajillo sobre el transmedia. Y, ¿qué es el transmedia? ¿Qué es el storytelling? Si sois escritores o lectores os van a interesar mucho estos conceptos ;) Básicamente consisten en cómo una historia o un universo ficticio que surge en un medio (en este caso, los libros) se traslada a otros medios diferentes y evoluciona a través de estos, que convergen entre sí. 


Mejor veámoslo con el ejemplo de Harry Potter.

La historia: la saga original

En 1997, se publicó Harry Potter y la piedra filosofal, que ha acabado siendo la   primera obra de la exitosa saga de siete novelas de J.K. Rowling. Se trata de la historia de un chico, Harry Potter, al cual un día le revelan que es un mago, y le llevan a estudiar a la escuela de magia Hogwarts. En este increíble lugar, junto con sus amigos Ron y Hermione, Harry irá creciendo, aprendiendo a manejar sus destrezas en la hechicería, y lo más importante: se enfrentará contra el oscuro mago Voldemort y sus seguidores.  La saga de Harry Potter fue destinada en un principio a un público infantil y juvenil. Sin embargo, se ha convertido en un fenómeno que no solo ha atraído a niños y jóvenes sino a públicos de todo tipo.


La historia dentro de la historia: los libros que rodearon la saga

Además de esta saga, Rowling acompañó la historia con tres libros complementarios creados en su ficción: los manuales de Quidditch a través de los Tiempos (2001) y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2001); y Los Cuentos de Beedle el Bardo (2008). Es interesante ver cómo la autora original de lo que se ha convertido en el universo de las historias de Harry Potter, realiza una expansión transmediática de sus obras. Además de estas historias, la autora hizo, junto con otros autores creo una precuela, protagonizada por James Potter (padre de Harry) y Sirius Black (Padrino de Harry) tres años antes de que el niño que sobrevivió naciera. La precuela se subastó con fines benéficos. Aparte de esto,la autora hace declaraciones y suele responder a sus fans sobre cuestiones de la historia.


Pasamos al cine


¿Qué más existe en el universo de Harry Potter? Tras hablar de las novelas, el siguiente ámbito al que debemos acudir es el séptimo arte. Las historias de Rowling fueron llevadas rápidamente a la gran pantalla: en 2001 la primera novela ya tenía su versión cinematográfica en las salas. Y durante los diez años siguientes le siguen las demás novelas. Con respecto a la adaptación al cine (en orden cronológico y de las novelas) las dos primeras entregas las realizó Chris Columbus; la tercera estuvo a manos de Alfonso Cuarón; la cuarta película fue dirigida por Mike Newell; y por último, las cuatro últimas películas que se han hecho estuvieron bajo la dirección de David Yates. Supuso una buena adaptación, con sólo ligeros cambios en algunas escenas y la supresión de algunos personajes y momentos. También es destacable que la última novela, Las reliquias de la muerte, se dividió en dos películas. Actualmente, se pretende aprovechar la obra de Animales fantásticos y dónde encontrarlos para realizar una nueva trilogía cinematográfica.

Videojuegos

Pasemos a ver el mundo de los videojuegos. En el caso de Harry Potter, poco podemos destacar: acompañaron a cada película (no a las novelas), se desarrollaron para casi todas las videoconsolas existentes en el momento de lanzarlo a la venta y se quedaron con las partes esenciales de las historias. Si en las películas suprimen a algunos personajes y escenas, este fenómeno se vuelve mucho más visible en los videojuegos. La historia de Harry Potter y la cámara secreta, en su versión para XBox, se desarrolla en “seis días”, por ejemplo. Pero también hay que reconocer que en los últimos juegos se hacía mención a elementos del universo ficticio del libro que las películas apenas tocaban (juegos de magos, ciertos espacios de decorados y algunos personajes).


Internet y el fenómeno fan


Para simplificar, veremos dos websites que reflejan bien el rumbo que ha tomado el universo temático que estamos analizando en Internet: Por un lado, tenemos BlogHogwarts, una página en español que está “dedicada a hablar sobre todo lo relacionado con Harry Potter, desde noticias exclusivas, noticias acerca de los libros de Harry Potter, las películas de Harry Potter, los actores y sus proyectos, videojuegos de Harry Potter, artículos relacionados con Harry Potter, J.K. Rowling y mucho más”. Sus autores son un equipo de “múltiples editores, fanáticos de Harry Potter y con muchas ganas de hacer de BlogHogwarts el mejor sitio de Harry Potter para el disfrute de todos los visitantes” con el fin de “brindar a nuestros lectores y visitantes la más actualizada información acerca de Harry Potter”. (BlogHogwarts.com). Una página de los usuarios para los usuarios, con muchos contenidos interesantes. Alrededor de esta plataforma se ha lanzado un conjunto de redes de marketing para promocionarla, por ejemplo, un anuncio en la página de Amazon remite a los usuarios directamente a la plataforma e incluso la propia autora ha realizado un video en que la promociona e invita a los usuarios de diferentes edades y clases a participar en este nuevo universo online.

Por otro lado, nos encontramos con Pottermore, una iniciativa promovida por Rowling (de nuevo, la creadora todopoderosa hace acto de su poder en este universo) en colaboración con fansites de todo el mundo. A diferencia de BlogHogwarts (que participó desde un primer momento en este proyecto, por cierto), nos hallamos ante una comunidad internacional de fans. ¿Comunidad virtual? ¿Plataforma social? Pottermore es mucho más que eso. En primer lugar, ha tenido una primera etapa denominada etapa teaser que generó una gran expectación y que llevó a los lectores a un gran deseo de participación.

Se trata, por tanto, de un storytelling muy bien desarrollado en el que el usuario forma parte de la propia historia. Además de la integración de la experiencia de la lectura offline con el mundo online, mediante una serie de contenidos inéditos facilitados a través de la plataforma a medida que avanza la lectura. Además, la autora ha introducido aquí algunos relatos breves que complementan la saga.


Entonces...

¿Qué conclusión podemos sacar? Que Harry Potter se ha convertido en un mundo transmediático, en el que puedes atender a diferentes medios e historias. La experiencia de Harry Potter es todo un universo expandido que se vive a través de diversas plataformas analógicas y digitales donde además te facilitan una serie de experiencias de usuario, algunas de ellas colaborativas, donde podemos sentirnos protagonistas. ¿Qué niño o joven fan de Harry Potter no ha querido ser alguna vez partícipe de esta historia? Un sueño hecho realidad.

En la transmediación de la saga de Harry Potter, han tenido un peso importantísimo los lectores (tanto público juvenil como de mayor edad). La intervención de estos públicos en la ampliación del universo mágico de Hogwarts se define por el fenómeno fanart. El fanart y fanfic son construcciones anglosajonas que se traducen como “arte de los seguidores” (fan-art) y “escrito de ficción de los seguidores” (fan-fiction). Los fans escriben finales alternativos, versiones, dibujos o animaciones y las comparten a través de internet (principalmente redes sociales, foros y blogs). Incluso estos contenidos que a menudo acaban traducidos en juegos de rol o videojuegos independientes han condicionado el desarrollo de nuevos tipos de merchandising que se ajustan a las demandas de este público.

Hay muchos foros sobre Harry Potter y en Twitter hay mucha gente que se hace pasar por personajes de la saga, y empiezan a rolear entre sí”, nos cuenta el administrador de la comunidad foral de Harry Potter en Twitter, @Tuits-Hp, con más de 59 mil seguidores: “No sé si sabes que se van a lanzar tres nuevas películas de Harry potter. Así que Harry potter todavía se podrá ver en los cines. Hay tantos fans de esta saga que han creado en Orlando un parque temático de Harry Potter en el que se recrea el Callejón Diagon y demás… Todo ha sido creado por Rowling pero los fans a través de foros han compartido sus experiencias al leer los libros. Algunos fans incluso han escrito cómo seguiría la historia después de la última película.” De hecho, estos fanfics que trataban de profundizar en la historia original fueron los que inspiraron a Rowling para escribir Quidditch a través de los Tiempos (2001) y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, y Los Cuentos de Beedle el Bardo. 

Por tanto, aquello que los fans hagan no es sólo un hecho aislado, sino que repercute en las formas de explotar la obra original e incluso intervienen en el propio hilo argumental de la misma.


Por Gema López, Verónica Jiménez, Enrique Gil (Naúfrago a la deriva)

Bibliografía
Alx. (2015). Bloghogwarts. Retrieved 4/13, 2015, from http://bloghogwarts.com/
FilmAffinity. (2015). Filmaffinity. Retrieved 4/13, 2015, from http://www.filmaffinity.com/es/advsearch2.php?cx=008177178803676006601%3A6zmc6j5pngs&cof=FORID%3A9&ie=UTF-8&q=Harry+Potter&sa=Buscar 
Pottermore. (2015). Pottermore. Retrieved 4/13, 2015, from https://www.pottermore.com/es

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t