viernes, 23 de marzo de 2018

Mi primer audiolibro + Reseña de 'Ragdoll (Muñeco de trapo)'


Duración: 13 horas 12 minutos (480 páginas)

Autor: Daniel Cole

Traductor: Raúl García Campos

Lee: Víctor Velasco

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Plataforma: Audioteka

Tipo: Audiolibro - completo

Sinopsis: «Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con retales de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf? Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará. El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza. Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante. Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

Sobre el libro


Daniel Cole, un paramédico de treinta y tres años, se ha convertido en autor best seller con su debut Ragdoll (Muñeco de trapo), una historia que nació como guion y que ahora está camino de convertirse en serie de televisión. De momento, los derechos de traducción han sido adquiridos por más de treinta países y la novela ya ha resultado un éxito de ventas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda. Su nuevo libro, Hangman, es la segunda parte de esta saga.

Se trata de una novela negra, un thriller policíaco, ambientado en Reino Unido (más concretamente, en Londres) que hará las delicias de los amantes del género.

He de reconocer que este ha sido mi primer audiolibro y la experiencia no ha podido ser más grata. La voz de Víctor Velasco es excepcional; pese a que dobla a todos los personajes y al narrador, es capaz de modular la voz con tal maestría que en seguida sabes a quién está interpretando. Sin duda, el alma de este audiolibro ha sido su narrador. Si hubiesen escogido a cualquier otro, el resultado no habría sido el mismo (y me aventuro a decir que habría sido peor).

Además de aplaudir la interpretación de Velasco, aplaudo la ligereza de la pluma de Daniel Cole, quien con su primer libro publicado ha conseguido convertirse en bestseller por méritos propios. Con una narrativa fresca y profunda; capaz de cabalgar entre las descripciones imprescindibles, una ambientación de película y el mundo interior de los personajes. Todo lo supérfluo queda de lado y solo vemos lo más brillante (o, mejor dicho, lo más oscuro) del argumento.

Con una escritura impoluta y una voz espectacular, nos vemos envueltos en un mundo en el que nada es lo que parece a simple vista. Más allá de capturar al asesino del Ragdoll, el lector siente un interés especial por los personajes, los cuáles están muy bien caracterizados y en constante evolución. Para mí, la historia de Ragdoll más bien se basa en la lucha de unos personajes por enfrentar sus propios demonios y pagar por su errores. Asimismo, se tratan temas de actualidad como la corrupción, la apatía social, el sensacionalismo mediático, la búsqueda de justicia y la distinción (ambigua) entre el bien y el mal.

Como en todas mis reseñas, también tengo que poner lo que menos me ha gustado del libro. En este caso, ha sido que en ocasiones el autor se acercaba peligrosamente a ciertos tópicos: todos los periodistas son amorales y sensacionalistas, todos los detectives están algo resentidos con la vida, todas las mujeres de mediana edad de la novela son unas bellezas despampanantes, etc. Creo que del mismo modo que el autor se ha esforzado por humanizar a sus personajes principales y protagonistas, también debería haber mostrado un mayor esfuerzo a la hora de caracterizar a estos personajes secundarios que han acabado cayendo en ciertos estereotipos.

Os dejo una de las citas del libro que más me ha gustado:

—Un hombre sin enemigos es un hombre sin principios.


En general ha sido una obra intrigante (especialmente en su parte final), con un estilo muy personal y un misterio capaz de dejar un magnífico sabor de boca

Sobre Audioteka


Conocí Audioteka cuando se pusieron en contacto conmigo para proponerme esta colaboración. La verdad es que llevaba mucho tiempo deseando adentrarme en el mundo del audiolibro y el correo de Audioteka no pudo ser más oportuno.


He de alabar que tanto en su versión web como en su App para el móvil el diseño es muy intuitivo y fácil de utilizar. No me ha dado ningún problema, apenas consume batería y se conecta perfectamente por Bluetooth. Eso sí, ocupa bastante espacio en el teléfono, pero no más que Kindle.




Lo único que he echado de menos ha sido un apartado con recomendaciones personalizadas, pero, en general, ha sido una buena experiencia de usuario y los precios no distan mucho de lo que costaría un ejemplar físico. Eso sí, de momento cuentan con una oferta limitada de algo más de 200 títulos. Solo espero que la ornamentación de la página no interfiera mucho en la UX de las personas con discapacidad visual, puesto que (tal y como yo lo veo) los servicios de venta de audiolibros deben ser, ante todo, inclusivos.

Solamente me queda añadir es que estoy deseando que la aplicación añada Hangman a su lista de audiolibros, porque seré la primera en llevármelo.


Dime, ¿te ha gustado esta entrada? ¿Te gustaría que siguiese colaborando con Audioteka? ¿Quieres más reseñas de audiolibros? Cuéntamelo en los comentarios ;)
https://www.casadellibro.com/libro-cuentos-para-despertar/9788416821921/5736541