domingo, 18 de marzo de 2018

Reseña: 'Maldito poder (Nuestro futuro)'


Autora: Isabel Mata Vicente

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 318

Sinopsis: En esta novela la política y la indignación juegan un papel importante. Donde descubrirás cosas curiosas. Donde se corta por lo sano el fragor de la crisis. Una novela muy seria, escrita en clave de humor para disfrazar la puta realidad. Una historia que no te dejará indiferente. Donde nada es lo que parece. Donde la unión hace la fuerza. Donde se nos regala un nuevo mañana, un futuro mejor. ¿Por qué no arreglamos el país de una vez por todas? ¿Te atreves? ¿Utopía, realidad, quién sabe? La autora se ha documentado exhaustivamente sobre la causa de la crisis, aunque no toda la información se refleja en esta novela, sólo se destacan los datos más importantes porque la intención al escribirla ha estado más enfocada en las posibles soluciones que en las causas y culpables que ya todos conocemos.

Isabel Mata es una prolífica escritora que ya tiene publicados más de una decena de libros en Amazon, entre los que destacan Maldito poder y La vida

Maldito poder (Nuestro futuro) es una novela negra y policíaca vestida con un traje de humor para mostrar, entre líneas, una fuerte crítica social.

Esther, la protagonista, es una eficiente investigadora que tendrá que resolver una serie de casos junto con su equipo: Raúl, Mario, María y el jefe Andrés López. Entre ellos, el secuestro de un grupo de banqueros que deja la esfera política española patas arriba.

Teniendo en cuenta que es un libro que se escribió en los años de la crisis, posee un humor inteligente, una parte que podríamos considerar incluso ensayística y hondas reflexiones sobre el futuro de nuestro país a través de la boca de los personajes, con una literatura fresca y sencilla (a veces peca de ser un poco simple, pero apenas se nota) y con unos diálogos muy amenos. Sin entrar en polémicas, me gustan los libros reflexivos (¿y qué mejor forma de reflexionar que a través del humor?), eso sí, se pueden leer libros de muchas ideologías y estar siempre de acuerdo en unas cosas y en otras no. Lo importante es leer para conocer, y una vez que conoces ya puedes tomar tu decisión. 

Todo lo anterior sin menosprecio del misterio y el thriller que envuelve a todas las pesquisas propias de la novela negra. Admito que me ha recordado un poco a Los misterios de Laura (amaba esa serie).


Algo que me ha encantado ha sido que toda la trama sucedía en lugares reales que, da la casualidad, conozco de primera mano (algunos me pillan al lado de casa); y aun así la autora cuenta un montón de curiosidades sobre las ciudades que se visitan sobre las que yo no tenía ni idea. Mientras leía, estaba con el móvil en la mano comprobando si algunas cosas existían, por ejemplo, la estatua de Accidente aéreo (diez años en Madrid y no sabía de su existencia).


También me ha gustado mucho el triángulo amoroso que se forma en torno a Esther (no me extraña, es una mujer de armas tomar, ha sido mi personaje favorito). Además, había momentos en los que el triángulo sin pocas se convertía en cuadrado. También me parecían muy tiernas (y a la vez divertidas) las relaciones amorosas entre otros personajes.

—Por ti se me va la olla, la cazuela, la sartén y lo que haga falta.


Como curiosidad, me ha parecido tronchante que los partidos políticos dominantes según el libro son el PESO y el PEPE, al más puro estilo de Mortadelo y Filemón 😆😆😆 [Aclaración para los contraportadistas que no son españoles: en España los partidos mayoritarios se llaman PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y PP (Partido Popular)]. 

Lo único que no he terminado de pillar ha sido la portada. Al principio creía que iba a ser una comedia de oficina, nada que ver con lo que me he encontrado en el interior del libro.

Total, que es una novela digna de darle una oportunidad.

¿Os gusta esta novela? ¿Tenéis intención de leerla? Decídmelo en los comentarios ;)