sábado, 16 de junio de 2018

Reseña: 'Cadavercita Roja'

Autor: Luis Murillo

Ilustradora: Emi Ordás


Editorial: Argal

Número de páginas: 56

Año de edición: 2014

Sinopsis: ¡Vuelven las aventuras de la encantadora Caperucita! Eso sí, han pasado muchos años y, como está algo desmejorada, ahora es más conocida como Cadavercita Roja. Con mucho humor y fantasía, este cuento reinventa el clásico de Perrault para ofrecernos una versión tan oscura y macabra como irresistiblemente divertida. Los malvados padres de esta Caperucita zombi tienen un plan muy siniestro. Sin embargo, no se imaginan los recursos de una abuelita tan adorable como la del cuento original, pero mucho más guerrera y valiente, ya que no teme ni al lobo ¡ni a nadie!  

 Luis Murillo es autor de La púrpura negra, Currículum mortis, 17 días de julio y Cadavercita roja, siendo este último título el más reciente de su bibliografía.

Se trata, como podéis observar, de un cuento ilustrado basado en la antigua historia recopilada por los Hermanos Grimm. Años después de que Caperucita muriera, sus malvados padres deciden enviarla con una cestita llena de dulces envenenados con el objetivo de matar a la abuelita (que por lo visto ha sobrevivido a toda la familia) para así cobrar la herencia y comprarse un mausoleo más decente en el mejor de los cementerios. 

Esta versión tiene un toque a lo Tim Burton gracias a las extraordinarias ilustraciones de Emi Ordás, que no duda en incluir gags como darle una espada láser de Star Wars a la abuelita.

Conozco a padres que estarían horrorizados de mostrar un cuento tan macabro, pero creo que esa es la gracia y, tal vez, el objetivo del libro. Pese a basarse en el mundo de los muertos, es un título que rezuma comedia y humor en todas sus páginas. En mi opinión, podría servir para ayudar a los niños a superar sus temores nocturnos ya que, como podéis ver en las ilustraciones, estos monstruos fiesteros no dan nada de miedo (aunque sí me dan algo de envidia 😉).

No me extiendo mucho más porque, al fin y al cabo, es un cuentecillo. Solo felicitar al autor por este giro tan original a una historia que tiene más versiones de las que se puedan contar. Asimismo, un aplauso para la ilustradora por unos dibujos tan geniales, y a la propia editorial, que ha logrado confeccionar una maquetación preciosa y bien cuidada.

Un cuento recomendado para todas las edades.

¿Qué pensáis de este tipo de cuentos? ¿Vais a leer Cadavercita Roja? ¡Decídmelo en los comentarios!

http://fussioneditorial.com/index.php/cuentos-para-despertar.html