domingo, 10 de junio de 2018

Reseña: 'Madrágora'

Autora: Laura Gallego


Editorial: Algar Joven

Número de páginas: 198

Año de edición: 2003 (de esta edición, 2016)

Sinopsis: Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, desaparece en extrañas circunstancias. Se busca un sustituto inmediato, y el erudito Zacarías llega a la corte acompañado de su hija, la joven Miriam. En las sombras, alguien conspira contra el rey para derrocarlo y apoderarse del reino. Miriam y Zacarías se verán envueltos en una trama de ambición, venganza y magia negra que pondrá sus vidas en peligro.


Laura Gallego vuelve a tener un espacio en este blog desde la reseña de Memorias de Idhún. Si queréis saber más sobre la autora, podéis leer más en este enlace.

Mandrágora es una novela de fantasía medieval bastante ligera (se puede leer en una tarde) y muy entretenida. Sigo pensando que la saga Alas de fuego es la mejor hecha por esta autora, pero Madrágora cumple muy bien con su cometido de ofrecer una novela fantasiosa que nos permita imaginar épocas de castillos, caballeros y, cómo no, muchas brujas.

En esta entrega acompañamos a Míriam, la hija del sabio Zacarías, que llega junto a su padre al castillo del rey Héctor para averiguar qué fue del antiguo sabio. Por el camino, conocerá a Santiago, un joven noble con el que empieza con mal pie, ya que él se pasa de atrevido al tirarle los tejos. También se enamorará perdidamente del príncipe Marco.

Esta novela tiene un alegato feminista muy marcado (que otras fantasías medievales deberían ir copiando con urgencia) al utilizar como protagonista a una joven que prefiere los libros antes que las toneladas de maquillaje. La personalidad libre de Míriam hace que no sea capaz de encajar como doncella en la Corte, y muchas veces (como pasa en la realidad) las propias mujeres con las que se cruza llegan a ser más sexistas que los hombres del reino.

Con todo, la protagonista sigue siendo una joven con alguna inseguridad que poco a poco madura a lo largo de la novela, al igual que su amigo Santiago. Creo que eso es lo que más me ha gustado del libro.

Eso sí, quién lee a Laura Gallego sabe que le suelen fallar un poco los finales y este libro no es una excepción, pero no os daré más datos porque no quiero hacer spoiler. 

Como conclusión diría que no es la obra más brillante de esta autora pero puede hacerte pasar un rato muy bueno. Asimismo, os recomiendo mucho esta edición de Algar Joven, me parece preciosa, muy bien cuidada y, al ser un libro de bolsillo que puedes llevar a todas partes, ¡también es muy práctica!

¿Os gustan las obras de Laura Gallego? ¿Habéis leído más libros de la editorial Algar? ¡Soy toda oídos! Dejadme vuestras recomendaciones en los comentarios.