Ir al contenido principal

Reseña: 'Coraline'

Autor: Neil Gaiman

Obra: Coraline

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 160

Año de edición: 2003

Lugar de edición: Reino Unido

Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior. 

¡Buenos días/tardes/noches, contraportadistas! De nuevo, traigo la reseña de uno de los libros más famosos del popular autor británico Neil Gaiman. Me estrené con este escritor con la reseña de El libro del cementerio, el cual, dicho sea de paso, leí en inglés (¡reseña aquí!).  Conocí esta historia después de ver la película en el mismo nombre producida por el estudio Laika, y debo reconocer que es uno de esos extrañísimos casos en los que la película me gustó más que el libro.

Al igual que me pasó con El libro del cementerio, me dio la sensación de que la edad del personaje no cuadra con su personalidad. En ocasiones muestra más madurez que una persona adulta, mientras que otras veces su actitud es más pueril de lo que correspondería. Asimismo, tampoco es muy fácil intuir a qué público se dirige esta novela. Es demasiado simple en su moraleja (si es que tiene alguna) para dirigirse al lector adulto, pero demasiado oscura para un público infantil. En general, me ha dado la sensación de que no sabía dónde ubicar este libro.


Asimismo, la narración (no sé si por la traducción) me parecía carente de sentimiento. Las palabras no me transmitían casi nada más allá de la mera (e insuficiente) descripción de los espacios y los hechos. Casi como un manual de instrucciones...

Sin embargo, esto no me pasó con la película. La Coraline de Laika tiene una personalidad definida, nada estereotipada, con reacciones creíbles y diálogos verosímiles. La estética era más que única, detalles como sustituir los ojos por botones corresponden a la versión fílmica, y todos los hechos eran más impresionantes que los narrados en el papel (sabiendo que, normalmente, es al revés).

Tal vez la película fue tan buena que me creó unas expectativas muy superiores respecto al libro. Me temo que no se han cumplido. De momento, Neil Gaiman no acaba de convencerme, pero espero que American Gods (libro que me dejó un amigo y tengo pendiente desde hace tiempo) consiga persuadirme de lo contrario.

¿Qué pensáis? ¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿Qué pensáis de la obra de Neil Gaiman? ¡Decídmelo en los comentarios!

http://leer.la/mekronos

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t