viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: 'Coraline'

Autor: Neil Gaiman

Obra: Coraline

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 160

Año de edición: 2003

Lugar de edición: Reino Unido

Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior. 

¡Buenos días/tardes/noches, contraportadistas! De nuevo, traigo la reseña de uno de los libros más famosos del popular autor británico Neil Gaiman. Me estrené con este escritor con la reseña de El libro del cementerio, el cual, dicho sea de paso, leí en inglés (¡reseña aquí!).  Conocí esta historia después de ver la película en el mismo nombre producida por el estudio Laika, y debo reconocer que es uno de esos extrañísimos casos en los que la película me gustó más que el libro.

Al igual que me pasó con El libro del cementerio, me dio la sensación de que la edad del personaje no cuadra con su personalidad. En ocasiones muestra más madurez que una persona adulta, mientras que otras veces su actitud es más pueril de lo que correspondería. Asimismo, tampoco es muy fácil intuir a qué público se dirige esta novela. Es demasiado simple en su moraleja (si es que tiene alguna) para dirigirse al lector adulto, pero demasiado oscura para un público infantil. En general, me ha dado la sensación de que no sabía dónde ubicar este libro.


Asimismo, la narración (no sé si por la traducción) me parecía carente de sentimiento. Las palabras no me transmitían casi nada más allá de la mera (e insuficiente) descripción de los espacios y los hechos. Casi como un manual de instrucciones...

Sin embargo, esto no me pasó con la película. La Coraline de Laika tiene una personalidad definida, nada estereotipada, con reacciones creíbles y diálogos verosímiles. La estética era más que única, detalles como sustituir los ojos por botones corresponden a la versión fílmica, y todos los hechos eran más impresionantes que los narrados en el papel (sabiendo que, normalmente, es al revés).

Tal vez la película fue tan buena que me creó unas expectativas muy superiores respecto al libro. Me temo que no se han cumplido. De momento, Neil Gaiman no acaba de convencerme, pero espero que American Gods (libro que me dejó un amigo y tengo pendiente desde hace tiempo) consiga persuadirme de lo contrario.

¿Qué pensáis? ¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿Qué pensáis de la obra de Neil Gaiman? ¡Decídmelo en los comentarios!

http://leer.la/mekronos