Reseña: 'HeroLeaks'

Autor: H. de Mendoza

Obra: HeroLeaks

Número de páginas: 291

Sinopsis: Cuando la leyenda urbana se convierte en realidad. Cuando la conspiración es desvelada. ¿Dónde se esconden los escépticos? Aquellos que se mofaron desaparecen. Pero alguien debe ocuparse de sacar a la luz y revelar al mundo lo que las fuerzas de poder tratan de ocultar. HeroLeaks tiene muchos enemigos, lo que les obliga a trabajar desde las sombras. Pero nada les impide investigar, y con pruebas transformar lo que se creía era una leyenda urbana en la conspiración más impactante.

Septiembre de 2017, HeroLeaks recibe una filtración inusual: el relato en primera persona de unos impactantes asesinatos. ¿Qué esconden estos documentos y su esquivo protagonista? HeroLeaks pondrá en marcha todos sus recursos para descubrir el entramado y las inesperadas implicaciones de esos asesinatos. Esa búsqueda pondrá la vida de los periodistas de investigación miembros de la agencia en serio peligro. Desde la capital de la Selva Negra, Friburgo, a las calles de Los Ángeles, pasando por Madrid o Nueva York, la novela sigue la pista de los asesinatos y de estos héroes por sorpresa del siglo XXI, admiradores de Julian Assange, Manning, Snowden, Falciani y de todos los reveladores de secretos de alto nivel. No te pierdas la historia de la filtración que cambiará su existencia… y la nuestra.

HeroLeaks es una novela negra, policíaca y de acción ambientada en la época contemporánea en lugares reales que cualquiera de nosotros podría visitar. Lo primero que debo decir de este libro es que ha superado con creces mis expectativas. La portada era llamativa y la sinopsis me causaba una gran intriga, pero no me imaginaba que pudiera llegar a gustarme tanto.

Esta novela negra pasa de lo superficial (que sería resolver un misterio) y profundiza en temas como el modus operandi de los asesinos, la corrupción, los juegos de poder, los intereses empresariales y personales, así como una honda reflexión sobre el bien y el mal, donde nada es lo que parece y las cosas siempre tienen distintos matices de gris.

¿Qué puedo decir? Estoy impresionada. Me está costando hacer esta reseña porque casi cualquier cosa que diga es susceptible de spoiler, pero he de decir que, como en la vida, lo mejor de este libro está en los pequeños detalles... Y no me refiero a que sea una obra ultra descriptiva, de hecho, las descripciones de los lugares y los ambientes están perfectamente mesuradas. El autor se centra más en potenciar las acciones de los personajes, y a través de esas acciones es cómo les conocemos y cómo somos capaces de imaginar lo que sucede en su mundo interior. Mi sensación era la de estar viviendo todo junto a esos personajes y esto cumple con creces los cánones de lo que debería ser una buena novela negra: algo que enganche, atrape y no te deje escapar.

Lo mejor, para mí, han sido los propios personajes. Todos tenían una personalidad profunda, con todos se podía sentir cierto grado de empatía. Además, se da una gran paridad de género. Desgraciadamente aún hay una gran parte del género de la novela negra en la que el peso de la acción recae sobre los personajes masculinos y los personajes femeninos son solo cosas bonitas. Aquí no es así (¡aleluya!). Los personajes femeninos tienen un peso crucial y no están nada estereotipados. Todos los personajes (tanto femeninos como masculinos) sufren una enorme evolución conforme se pasan las páginas, hasta el punto de que el lector casi llega a sufrir por ellos. ¡Ah! Y puestos a hablar de inclusión, también hay personajes LGTBI.

Lo único que puedo añadir es que la novela me ha EN-CAN-TA-DO. Pienso releerla en el futuro. Si os gusta este tipo de literatura, HeroLeaks es una apuesta segura.

¿Os gusta la novela negra? ¿Os animáis a leer esta? ¡Decídmelo en los comentarios!