Cómo escribir un guion de cine (cortometraje o largometraje)

¡Buenas tardes, contraportadistas! Como muchos sabréis, soy estudiante de Comunicación Audiovisual (además de Periodismo), de modo que he aprendido un par de cositas básicas sobre cine que hoy quiero compartir con vosotras y vosotros 😃 Del mismo modo que en la sección de taller literario del blog he compartido tips y consejos para escribir novelas o noticias, he pensado que puede que muchos de vosotros/as os hayáis planteado alguna vez convertir vuestros relatos en un cortometraje (o incluso un largometraje); así que espero que este post os resulte de utilidad.


Escribir un guion es un proceso. Un guion es una historia contada en imágenes por medio del diálogo y la descripción, y situada en el contexto de la estructura dramática (el guion necesita una estructura bien definida con un principio, un medio y un final, siempre empieza en un lugar y acaba en otro, comienza en A y termina en Z).

Elementos de todo guion son los personajes (como mínimo, se necesita un protagonista), el incidente  que desencadena la trama, la idea principal que transmite la historia, la investigación correspondiente y un lugar o localización. La trama es lo que ocurre, y debe ser lo último que se nos pase por la cabeza; además, si nuestra historia se basa en hechos reales, hay que tener en cuenta que a veces hay que desentenderse de la realidad para poder dramatizarla eficazmente. ¿Os suena la frase de que a veces la realidad es más increíble que la ficción? Se aplica a este caso. A lo mejor os pasó algo tan impresionante que os apetece escribir sobre ello, pero si se lo das a un lector o a un espectador te dirá que es inverosímil. Hay que tener cuidadito con esto.

Antes de escribir el guion tenemos que tener un tema definido, una acción y un personaje. Sabiendo esto, los pasos para escribir el guion son los siguientes:


  1. Se busca el tema.
  2. Se estructura la idea.
  3. Se elaboran las biografías de los personajes.
  4. Se realizan las investigaciones necesarias.
  5. Se estructura el primer acto en fichas de 9x12.
  6. Se escribe el guion: primer acto, segundo acto y tercer acto.
  7. Cuando se ha terminado el primer borrador se hacen las revisiones. 


Lo más importante a la hora de escribir un guion es tener claro el tema y elegir una estructura.


  • Lo primero es buscar el tema: ¿de qué trata la historia? Es conveniente reducir la idea a un personaje y una acción expresados en unas cuantas frases, no más de tres o cuatro. Será una guía para seguir durante el proceso de escribir el guion. Un guion sigue una línea de acción narrativa determinada, concisa y ajustada, una línea de desarrollo. Un guion siempre se mueve hacia adelante, siguiendo una dirección, hacia la resolución. 
  • La estructura es el elemento más importante del guion. Es la fuerza que lo mantiene todo unido: es el esqueleto. Sin estructura no hay historia ni guion. Un guion sin estructura no tiene línea argumental, vaga de un lado a otro. La estructura es la que relaciona las partes con el “todo”, y tiene que estar integrada en la historia, tan estrechamente relacionada que no sea posible verla. Una historia se compone de distintas partes: los personajes, la trama, la acción, el diálogo, las escenas, las secuencias, los incidentes, los acontecimientos… y la estructura ha de ser lo que haga un “todo” a partir de esas partes, una forma y figura bien delimitadas, con su principio, medio y final. Es una herramienta que da forma dramática a la historia, por eso es tan importante. Field la define así: "La estructura dramática es la disposición lineal de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí que conducen a una resolución dramática".


Todas las historias tienen en común un principio, un medio y un final. En un guion, cada página es un minuto y las películas suelen durar 120 minutos (2h). Las pelis están divididas en bloques de acción dramática:

  1. Primer acto: PLANTEAMIENTO. Es el principio de la historia. 30 minutos en pantalla se corresponden con 30 páginas. Se prolonga hasta el primer nudo de la trama (el hecho que propicia el conflicto), que marca el final del primer acto y el principio del segundo. 
  2. Segundo acto: CONFLICTO. Intermedio. El más largo y complicado de escribir. 60 minutos en pantalla se corresponden con 60 páginas (de la página 30 a la 90). Va desde el primer nudo al segundo nudo (el segundo “punto de inflexión” antes del final). 
  3. Tercer acto: RESOLUCIÓN. Final. 30 minutos en pantalla se corresponden con 30 páginas (de la 90 a la 120). Desde el nudo de la trama del final hasta el final del guion. Cada nudo dura de 2 a 5 minutos aproximadamente. 


Antes de empezar un guion hay que tener claras cuatro cosas (por orden de importancia): final, principio, el primer nudo de la trama y el segundo nudo de la trama. En esto el proceso de escritura de un guion coincide con el de una novela, y no debemos olvidar que una sola historia puede presentar varias tramas o "subtramas", además de incidir en la vida de los personajes secundarios además de en la del protagonista.

Como escribir un guion es un proceso que requiere de cierta planificación, conviene hacer un resumen de cuatro páginas:

  • Media página para describir la escena/secuencia inicial. 
  • Media página para describir la acción general del primer acto. 
  • Media página para describir el nudo de la trama al final de primer acto. 
  • Media página para la acción del segundo acto. 
  • Media página para el nudo de la trama al final del segundo acto. 
  • Página y media para el tercer acto: la resolución. 

Aunque el tema y la estructura sean los elementos más importantes, el personaje principal es el corazón, el alma y el sistema nervioso de un guion. Los espectadores experimentan emociones a través de los personajes. La acción es el personaje: una persona es lo que hace, no lo que dice, así que tenemos que lograr presentar a nuestro protagonista a través de su ambiente, su actitud y sus actos. Es un error frecuente en los primeros guiones hacer que los personajes se lo cuenten todo en los diálogos y no hagan nada más que hablar. ¡Meted más chicha!

Para crear un buen personaje importan sus antecedentes, el conflicto y su personalidad; pero para que nuestro personaje esté bien construido debe de contar con:

  • La necesidad dramática: Lo que el personaje quiere ganar, adquirir, obtener o lograr en el trascurso del guion. Las historias se basan en un personaje que tiene un objetivo y la trama va de si lo consigue o no y de los obstáculos a los que se enfrenta. Que conste que este objetivo puede cambiar a lo largo de la trama.
  • El punto de vista: Cómo ve el mundo el personaje. Todo buen personaje es la dramatización de un punto de vista sólido y bien definido. Un personaje así es activo, actúa a partid de su punto de vista y no se limita a reaccionar.
  • El cambio que experimenta el personaje a lo largo de la historia: su evolución. 
  • La actitud del personaje: Permite darle más profundidad, este punto se relaciona con su personalidad y su forma de relacionarse con los demás. 

Sabiendo la teoría, vamos con la práctica.

Esta imagen es un pantallazo de un cachito de un guion muy sencillo que hice para un corto que subimos a YouTube unos compañeros y yo llamado Waifu (os dejaré el enlace por si os apetece verlo, pero que conste que es un corto casero bastante amateur 😆 ).

La imagen del guion me sirve para ilustrar un par de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir un guion cinematográfico:

  • Indicar el número de escena
  • Indicar si es una escena que se rodará en interior o en exterior (la iluminación es distinta y si es en exterior hay que tener en cuenta la hora del día y las condiciones climatológicas).
  • Cuando habla un personaje, se centra el diálogo.
  • El nombre del personaje va en mayúsculas.
  • Las descripciones de las acciones son escuetas y simples. Tampoco se describen mucho los decorados a no ser que sean de vital importancia para la trama.
  • Se tienen en cuenta las posiciones de cámara que pueden ser complicadas.
  • Se tienen en cuenta las secuencias de montaje que se añadirán en edición/postproducción.

Y estas son las primeras pinceladas que os puedo dar acerca de la escritura de guiones, aunque debéis tener en cuenta que las decisiones finales sobre cómo será la película le corresponden al equipo de dirección, y que a menudo habrá que cambiar detalles y escenas debido a las condiciones externas.

¡Una última cosa! Si queréis ampliar vuestro conocimiento sobre guiones, todo lo aquí explicado viene del vademecum del guionista: el libro El manual del guionista de Syd Field.


¡Espero que os haya gustado mucho esta entrada! Aprovecho para preguntaros... ¿Cuál pensáis que es la mejor adaptación que se ha hecho de un libro a la gran pantalla? ¡Espero vuestros comentarios!


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. A mi me gustó mucho la adaptación de "El libro de las sombras contadas" a la serie "El cazador de sombras".

    ResponderEliminar