viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña: 'Fragmentos de vida'


Autor: David Coloma

Editorial: Mundo Palabras

País de edición: España

Año de edición: 2018

Número de páginas: 51

Sinopsis: Este poemario es intimista, nace de la necesidad de expresar lo que llevo dentro, lo que vivo y las experiencias vitales más significativas. Hay mucho realismo y trato algunas cosas por las cuales todos hemos pasado alguna vez. Como dice un poeta: "Mis palabras dan crédito al pasar de mis días, desnudan mi alma y la hacen eterna. Lloran vivencias acérrimas con el degollar de los días". 

Fragmentos de vida es el primer libro publicado por el escritor valenciano David Coloma, aunque ha participado como coautor de Semillas del bosque (Ed. Playa de Ákaba. 2016) y Mujeres sin Edén. Un homenaje a Gloria Fuertes (Ed. Playa de Ákaba. 2017). También ha sido galardonado en diversos certámenes promovidos por diferentes editoriales.

Este libro es un poemario (con alguna prosa poética) que destaca por el fuerte contraste que hay entre la simpleza del vocabulario y la complejidad de las estructuras y figuras retóricas. Cada uno de los poemas tiene una apariencia diferente, aunque predominan los versos con rima consonante (si bien encontramos algunas rimas asonantes). Se mezclan versos de arte mayor (más de 8 sílabas) y arte menor (menos de 8 sílabas), así como estrofas de cualquier categoría; de hecho, algunas de las estructuras mezclan varios tipos de estrofas a la vez. Pese a este aparente caos, todos los poemas gozan de musicalidad y presentan un buen ritmo que dota al poemario de una inusitada armonía.

Cuando digo que las figuras retóricas denotan una gran complejidad me refiero a que el trasfondo de los versos, es decir, su significado más allá de la metáfora, la hipérbole o el símil, puede ser difícil de detectar; aunque el autor nos da algunas pistas en la descripción del libro:


  • La introducción es una reflexión sobre lo que me lleva a escribir. 
  • La nota del autor es una declaración de intenciones, expresar mi contribución a la poesía. Hay variedad de estilos, todos al servicio de los temas tratados, como un estuche con diferentes lápices de colores y, en función del cuadro que se pinta, se usan unos u otros. 
  • Los haikus son entes en sí mismos, pero a la vez sirven de introducción al siguiente apartado. 

El poemario se estructura en cinco partes que están introducidas por haikus siguiendo las estaciones del año; excepto la primera, que no tiene introducción: 
  1. Inicio: empieza con el poema “Nacimiento” y acaba con el poema “La cara oculta del miedo”. Esta parte hace referencia a mi discapacidad intelectual y mi infancia. 
  2. Verano: este bloque trata sobre las amistades y los vínculos. 
  3. Otoño: en este bloque están todos los poemas relacionados con dolor, tristeza, depresión y sinsentido.   
  4. Invierno: aquí sobre la muerte y reflexión acerca del final. 
  5. Primavera: en esta parte abordo mi relación con Dios. 
El orden de las estaciones no es casual y acaba en primavera, por ser la estación más vital de todas, reflejo de mi personalidad. 

Finalmente acaba el poemario con “El milagro de la existencia”, un poema vital de reflexión sobre la vida.

Pese a que muchos poemas versen sobre temas como la discapacidad, la depresión, la muerte o la pérdida de seres queridos, tras todo este dolor hay fuertes atisbos de esperanza, ilusión y amor, como en la vida misma. Uno de mis poemas favoritos ha sido el siguiente (siento que la foto esté algo borrosa):


En general, es una obra que me ha gustado bastante y que recomiendo a todos los amantes de la poesía 😃

¿Os gustan los poemarios? ¿Preferís la rima asonante, la consonante o el verso libre? ¡Decídmelo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Yo lo tengo por casa y estoy esperando el momento adecuado para ponerme a leer sus poemas. Tras ver tu entrada, me apetece un montón hacerlo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar mis entradas tan a menudo :D ¡Saludos!

      Eliminar