martes, 12 de febrero de 2019

Reseña: 'Soy una máquina'


Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Algar Joven

Año de edición: 2015

Lugar de edición: España

Número de páginas: 212

Sinopsis: Mun llega con una terrible expresión de angustia. En una revisión médica, la anestesia sinérgica ha fallado y ha oído que los médicos hablaban de procesadores y circuitos. Con miedo y lágrimas en los ojos, le pregunta a su amigo Zep: «¿Soy una máquina?». 
Así empieza el primer relato de un volumen que nos plantea cuestiones sobre el futuro ligadas a la ciencia ficción. ¿Te imaginas que descubres que no eres un ser humano? ¿O que la crionización es posible? La ciencia ficción y el género fantástico se combinan en este libro lleno de referencias cinematográficas y musicales contemporáneas, toques de humor y sorpresas.

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán cuyas obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine, y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Es la primera obra que leo del autor y, la verdad, no me ha decepcionado.

Los relatos que componen esta antología de ciencia ficción son:
  1. ¡Soy una máquina!
  2. 3001 (aproximadamente), una odisea literaria
  3. Mis otros yos
  4. Beatles XXI 
  5. El segundo
  6. 3001 (aproximadamente), una odisea urbana
  7. Puro realismo
  8. El ente
  9. Un día como otro cualquiera
  10. La cabeza de J.K. 
Todos son diferentes y todos tienen estructuras distintas... Se mezclan narradores en primera y tercera persona, relatos de diferente longitud (desde unas pocas páginas hasta una micronovela [La cabeza de J. K.], pasando por un guion teatral), así como todo tipo de subgéneros dentro de la ciencia ficción: space opera, robots, aliens, terror, futuro distópico, inventos futuristas...

Como toda buena sci-fi que se precie, la mayoría de los relatos tienen algún tipo de moraleja o crítica social: la hipocresía, la deshumanización, la madurez que lleva a olvidar los sueños de la juventud, la violencia burocrática de los gobiernos, etc. Una de las frases que más me ha gustado del libro ha sido la siguiente (perteneciente al tercer relato):

"¡Los sueños son para que uno vaya a por ellos! ¡Los sueños nos mantienen vivos, hacen que la vida tenga un sentido! ¡Si se fracasa, mala suerte; lo inconcebible es renunciar, por miedo, por comodidad, por tantas y tantas excusas!"


No puedo estar más de acuerdo. Por otra parte, esta ha sido mi escena favorita (del segundo relato):


En general, es una antología que me ha gustado y me ha recordado bastante a la de Trappist. Sin embargo, si le tengo que poner un "pero" ha sido que a veces el lenguaje se pasaba de rimbombante (sobre todo en los relatos futuristas o en los de space opera). Es normal que cuando se habla de otros mundos se mencionen sus normas y su funcionamiento, pero a veces he notado un exceso de información descriptiva que, en realidad, no aportaba tanto a la narración. Eso sí, repito que solo es mi humilde opinión subjetiva.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta la ciencia ficción? ¿Habéis leído a este autor? ¿Me recomendáis otras obras de Jordi Sierra i Fabra? ¡Decídmelo en los comentarios!


2 comentarios:

  1. Hola guapa!!!
    La verdad es que me ha encantado la sinopsis. Lo único que no me gusta es que sea una antología, estos libros no me suelen convencer.
    Pero este tiene algo que me hace querer darle una oportunidad, así que me lo apunto. Además, la frase que has sacado del libro me ha encantado.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara me lo llevo apuntado estoy incursionando en la ciencia ficcion asi que este libro puede ser una buena opsion. Saludos

    ResponderEliminar