Ir al contenido principal

Reseña: 'Ángela'

Portada del libro 13 Milímetros. Ángela. Fondo negro con un rectángulo en el que se muestra la parte inferior (nariz y boca) del rostro de una mujer rubia, en un fondo de cristales rotos.
Autora: Beatriz G. López


Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 282

Año de edición: 2018

País de edición: España

Sinopsis: En el oscuro mundo del narcotráfico y el crimen organizado, la muerte puede esconderse detrás de cada esquina, llegar el día más inesperado y de la mano de los más insospechados. Es una lección básica. Annibal Scorpio lo sabe muy bien. Después de haber sobrevivido a un intento de asesinato, y tras haber salido airoso de una detención, Scorpio tiene que lidiar con un asunto todavía más complicado: enfrentarse a la traición. Ha conseguido capturar a la persona causante de la muerte de sus hombres y está dispuesto a obtener toda la información necesaria. Para ello, recurre a duros métodos inquisitivos. Por otro lado, comienzan las deslealtades dentro de su círculo más cercano. El sargento Sawyer, junto a los detectives Jones y Rickman, aprovecha el más mínimo asomo de debilidad para obtener colaboraciones. Y es que, ante una poderosa motivación, las convicciones y los valores se tambalean. “Había caído en la trampa, como la polilla vuela hacia el fulgor de la bombilla.”

En esta ocasión hablaremos del cuarto libro de Beatriz G. López, autora a la que tuve el infinito placer de conocer durante la presentación de su primera obra publicada, El presagio de Horus. Ángela es la tercera entrega de la saga 13 Milímetros, precedida por Scorpio y O'Quinn, que podríamos engloblar dentro del género de la novela negra y policíaca.

Es difícil hacer un resumen previo del libro, pues diga lo que diga será susceptible de ser spoiler para los que no hayan leído las dos novelas anteriores. Lo que sí puedo adelantar es que nos encontramos ante la que (al menos, de momento) es la novela más emotiva de la saga. Si habéis leído a la autora, ya sabéis que su estilo no busca para nada la lágrima fácil. La emotividad a la que me refiero es que en Ángela por fin podemos empaparnos con el mundo interior de los personajes protagonistas. Llega el tan esperado momento de conocer el trágico pasado de Scorpio, los verdaderos motivos de Ángela, el perfil más desagradable de algunos personajes secundarios y la identidad del asesino del número 13. Pura canelita en rama.

La autora resuelve espléndidamente toda la expectación que había levantado en los últimos libros, pero aún nos deja un par de puertas abiertas para una próxima continuación (que espero que no tarde mucho en salir a la venta). Lo mismo pasa con la trama amorosa, que llega a uno de sus puntos más álgidos.

Se nota que la escritora es psicóloga, pues consigue describir y que aceptemos con toda naturalidad situaciones emocionales que a más de a uno nos superarían... Y me estoy refiriendo a una relación de amor/odio tan intensa y descomunal que dejaría al Señor y la Señora Smith a la altura del betún. Repito, no digo más por miedo al spoiler...

En cuanto a la narrativa, seguimos frente a una novela de descripciones amplias y profundas, con decorados que reflejan el plano emotivo de los personajes. Asimismo, se utiliza un lenguaje que navega entre lo llano  (sencillito) y lo florido (embellecimientos), capaz de atraer la atención del lector. Como curiosidad, en esta entrega hay cambios de narrador. Llegamos a un libro en el que el habitual narrador en tercera persona con el foco puesto en Scorpio, debe compartir espacio con el narrador el primera persona desde los pensamientos de Ángela. Este recurso funciona y aporta un mayor dinamismo. Tengo la esperanza de ver más mezclas de narrador en el cuarto libro. 

Lo único que he echado de menos ha sido una mayor intervención del Lobo y el cuerpo de policía que va tras Scorpio, pues son personajes secundarios que me encantan y que espero volver a ver con más fuerza en próximas entregas.

En conclusión, para mí, es el mejor libro de la saga. Espero pensar lo mismo del próximo que la autora publique. Además, creo que puede gustar incluso a los seguidores de la novela dramática y romántica; ¡se llevarán una grata sorpresa!

¡Sin más que añadir, os invito a comentar si os ha gustado esta publicación y a darle un like en Instagram!

 Instagram: @la_contraportada_blog

Comentarios

  1. ¡Hola!

    He pasado por encima de tu reseña porque no quería descubrir mucho, ya que tengo pendiente de leer esta saga. Además, prefiero no saber mucho sobre esta saga para no tener una opinión ya formada antes de leerla. Y me alegra que te haya gustado tanto esta novela.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t