Ir al contenido principal

Antonio Vázquez presenta el libro ‘Audiodescripción: norma y experiencia’ en la UC3M

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Real Patronato sobre Discapacidad organizan la presentación del libro ‘Audiodescripción, norma y experiencia’, del autor Antonio Vázquez Martín, que tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 13:00h en el Parque Científico de la UC3M. 


Antonio Vázquez Martín es productor ejecutivo de Aristia Producciones y Espectáculos, empresa dedicada a la producción y postproducción audiovisual. Es profesor de audiodescripción en varias universidades españolas y trabaja como audiodescriptor para la ONCE y las óperas del Teatro Real. Su último libro, ‘Audiodescripción, norma y experiencia’, ha sido publicado por la editorial Tragacanto y pretende convertirse en una guía para aquellos que se adentren en el mundo de la accesibilidad. 

La presentación comenzará a las 13:00 horas en el salón de actos del Parque Científico de la UC3M y contará con una mesa redonda sobre la audiodescripción en medios de comunicación y eventos culturales. El acto finalizará a las 13:45 horas con un coloquio conclusivo. 

Acerca del libro 

‘Audiodescripción, norma y experiencia’ se contagia en todo momento de la vida de su autor y basa su contenido en tres pilares fundamentales: la formación de audiodescriptores, el amor al cine y las artes escénicas, y la profunda experiencia personal que le ha supuesto a Antonio Vázquez ser padre de una persona con discapacidad. Como no podía ser de otra manera, la norma técnica UNE 153020, en la que participó el autor, y que aúna todas las recomendaciones sobre la realización de la audiodescripción para personas con discapacidad visual, forma parte del corpus del ejemplar. Asimismo, el tomo cuenta con una serie de ejemplos y casos prácticos reales que profundizan en las vicisitudes y el día a día del oficio del audiodescriptor. 

Todos estos elementos convierten a ‘Audiodescripción, norma y experiencia’ en una obra profunda con una cualidad emocional que trasciende el formato de un simple manual para cubrir el rico mundo de la audiodescripción desde todas sus aristas. 

Sobre el CESyA 

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la UC3M y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción. 

Este centro ha colaborado reiteradamente con la empresa Aristia Producciones y Espectáculos proporcionándole diversos servicios, como las certificaciones de calidad de sus audiodescripciones y la revisión de su software de producción de subtitulado y audiodescripción. Además, ambas instituciones forman parte del Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión y han trabajado conjuntamente en proyectos como ARESAC, de accesibilidad a las artes escénicas. 

Datos de interés: 

  • Fecha: Jueves 23 de enero de 2020 
  • Hora: 13:00 horas Lugar: Salón de actos del Parque Científico de la UC3M 
  • Dirección: Avenida de Gregorio Peces-Barba, 1 - 28919, Leganés - Madrid (España) 
  • Duración prevista: 45 minutos 
  • Servicios de accesibilidad: Servicio de subtitulado y bucles de inducción magnética

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t