Autor: Nacho Aguiló
Obra: El club Darwin
Editorial: Autopublicada
Número de páginas: 517
Año de publicación: 2019
País de publicación: España
Sinopsis: Año 2010. El joven científico Joel Lager llega para trabajar en el laboratorio del profesor Vivian Malgrad: un experto mundial en toxinas con un ateísmo beligerante y unos obsesivos principios evolucionistas. Allí, Joel saboreará las mieles del éxito al desarrollar una terapia revolucionaria que puede conducir a la cura del cáncer. También acabará enamorándose de Vera, una enigmática científica con demasiadas cosas que esconder.
Todas estas vicisitudes pasarán a un segundo plano cuando aparece en Barcelona una misteriosa enfermedad desconocida y mortal. A partir de ese momento, tendrá lugar una carrera contrarreloj para desvelar qué es lo que está causando esta extraña patología, y evitar así un desenlace impredecible.
La historia se ambienta principalmente en la Europa actual, con tramas y subtramas que transcurren en diversos enclaves como Barcelona, Friburgo o Lyon entre otros; y con algunos saltos temporales a distintos momentos y lugares del siglo XX, como un campo de concentración alemán de la primera guerra mundial.
El club Darwin es la primera obra literaria del investigador y doctor Nacho Aguiló. Esta novela de ciencia ficción distópica y apocalíptica ha conseguido ponerme los pelos de punta, y pronto vais a entender por qué.
El protagonista es el investigador Joel Lager, un personaje redondo, profundamente humano y con un mundo interior muy rico. Su historia personal a menudo se conectará con una serie de subtramas perfectamente entretejidas que nos llevarán al tan inesperado como inevitable final. Ahí tenemos dos puntos muy positivos de la novela: un protagonista bien hecho y una serie de incógnitas que se desvelarán poco a poco conforme avance la trama, manteniendo en vilo al lector.
Además, se nota que el autor ha impregnado cada página con su experiencia personal, pues se detalla a la perfección cómo se elaboran los experimentos en laboratorios, de qué forma funciona el mundo de los papers y los congresos... Desde ese punto de vista, es obra sirve para acercar lo que se cuece en la Torre de Marfil al común de los mortales.
Entre otros, el autor tocará temas de género tan peliagudos como las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el terreno científico por ser discriminadas por sus compañeros masculinos; o la falta de credibilidad que podrían tener los hombres que sean sexualmente abusados.
También quisiera remarcar que todo el libro está escrito en un lenguaje perfectamente accesible, a través de una pluma absolutamente correcta.
Sin embargo, siempre desde mi propia subjetividad, este libro de 500 páginas podría haberse quedado perfectamente en 300 sin perder ni un ápice de su esencia si el autor hubiera sabido controlar el 'exceso de ruido'. A menudo, deja muy poco a la propia imaginación del lector por el pecado de describir demasiado, de modo que nos encontramos ante un sobre-exceso de información que hace que pasar las páginas rápido hasta volver a retomar el hilo de la acción se vuelva una posibilidad bastante tentadora.
Estos son los pros y contras, pero, ¿por qué he dicho al principio que este libro me ha puesto los pelos de punta? Pues porque relata una situación en la que un virus se vuelve pandémico y los gobiernos obligan a los ciudadanos a guardar la cuarentena. De hecho, una parte importante del libro se ambienta en España. ¿No os suena de algo? De verdad, mientras leía tuve la sensación de que el autor había conseguido ver el futuro. Todo muy verniano.
Dicho esto, no sé si es la mejor lectura que podemos tener en este mes que nos aguarda (si no queremos ponernos nerviosos). Pero, indudablemente, es un ejemplar que hará reflexionar a todo aquel que le dé una oportunidad.
Recordad, quedaos en casa y mantened las medidas higiénicas adecuadas.
0 Comentarios