Reseña: 'La leyenda del tercer vuelo: Los mundos profanos (I)'


Autor: Cix Valak

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2017

Lugar de edición: España

Número de páginas: 825

Sinopsis: Jeremar es un joven druida de vida sencilla, entregado a la defensa y protección de la Madre Naturaleza. Responsable del cuidado de fauna y flora en el bosque de Dürk, Jeremar siempre se sintió más afín al entorno natural que a la civilizada sociedad de sus iguales. Encontró entre los druidas un estilo de vida que encajaba perfectamente con sus valores, y no dudó en entrar a formar parte de esta hermandad que vive en comunión con la naturaleza. ​
Feliz por haber encontrado su sitio, y sintiéndose realizado por la profesión que desarrollaba, todo cambiará para este tímido druida un día en el que, bajo una impresionante tormenta nocturna, tendrá un encuentro con un extraño. Aquel individuo anunciará a Jeremar la oscura finalidad que le ha llevado desde un desconocido universo hasta Arnemuq, mundo nativo del druida. 
Ese día marcará el inicio de una nueva vida para Jeremar, quien se verá involucrado en una aventura que tendrá como objetivo detener al extraño. El joven druida terminará teniendo como compañeros a un tenebroso grupo con diversas y siniestras historias a sus espaldas. En su camino, sus vidas se verán entrelazadas con habitantes del Universo Original, lugar del que proviene el extraño, y que en paralelo lucharán por la misma causa que Jeremar sin siquiera conocerle. 
Prepárate para vivir en primera persona una épica aventura, donde se entrelazarán las historias de más de treinta personajes. Tras más de veinticinco años disfrutando del universo que el autor ha ido creando para sus juegos de rol, se plasma por primera vez este fantástico universo en la saga repleta de tramas que confluyen en el temido tercer vuelo. Acompaña a Jeremar en este viaje de misterio y fantasía, cargado de aventuras y emociones, donde podrás sentir sorpresa, odio, ternura, venganza, culpa y amor en los mundos profanos.

Esta es la primera obra del escritor Cix Valak (pseudónimo) que ha puesto toda la carne en el asador y ha hecho acopio de todas sus energías para convertir a Los mundos profanos en una novela que derrocha imaginación. Me cuesta definir un género al que circunscribirla, ya que mezcla ciencia ficción (especialmente, en el subgénero del space opera) con fantasía (en concreto, la de tipo medieval). Esta mezcla de dos universos tan distantes a nivel literario, pero cercanos en cuanto a público objetivo, rebosa creatividad hasta el punto de convertirse en una apuesta arriesgada. De hecho, me planteo si no estaremos hablando de un nuevo género, ya que leí un 'mix' parecido en Abylion: El océano de cristal. Además, más allá de que estos sean los géneros principales, el libro también tiene ciertos retazos del folklore japonés (¿tal vez un poquito de anime?) y elementos muy identificables pertenecientes a los juegos de rol. A lo mejor me he aventurado mucho, pero esa ha sido la sensación que me ha dado.

Bien, después de haberme pasado un párrafo tratando de definir el género del libro toca ir a lo más importante: su contenido. He de admitir con cierta vergüenza que he re-empezado el libro varias veces desde que lo recibí porque es una lectura muy densa. Y no me refiero solo al número de páginas, sino a que, desde el principio, se nos mete de lleno en un mundo (o mundos) lleno de detalles con un montón de especies, muchísimos sucesos, una lista enorme de personajes y es muy difícil no perder el hilo. Además, aunque Jeremar sea el protagonista, hay capítulos que se narran desde los puntos de vista de otros personajes y, según el personaje que hable, cambia el estilo de la tipografía en la novela. ¡Incluso el propio libro increpa al lector de vez en cuando! Jamás he visto una novela que se salte la cuarta pared de ese modo. 

Es decir, que no estamos ante una lectura para novatos que nunca han leído nada del género, sino que se tiene que estar muy mentalizado para asumir toda la información que el libro le va a estar bombardeando durante más de 800 páginas. Por suerte, al final del mismo hay un glosario que puede ser de gran ayuda si te pierdes un poquito (como me ha pasado a mí).

Lo que más me ha gustado de la obra es que, además de tener a un protagonista en constante evolución, se tocan temas muy importantes y que están a la orden del día, como el ecologismo, el racismo o las divisiones sociales entre poderosos y pobres. Lo segundo que más me ha gustado ha sido el personaje de Kamanu (una ninja a la que he adorado).

Además, la preciosa portada, los mapas del interior, la maquetación exquisita... Todos estos aspectos formales merecen un reconocimiento aparte porque, de verdad, el libro te entra por los ojos.

Eso sí, las cosas como son, me ha costado mucho leerlo. No solo es un libro densito en cuanto a su forma y sus cantidades ingentes de información, sino que a menudo es demasiado descriptivo y he echado en falta eso de "más acción y menos explicación", aunque ya sabéis que esto es algo totalmente subjetivo.

En conclusión, es un libro que está muy bien si se le da una oportunidad, pero requiere mucha paciencia. Lo recomendaría a los mayores fans de estos géneros y, en ningún caso, a alguien que solo busque una lectura ligera.

¿Qué pensáis de los libros largos? ¿Cuáles habéis leído? ¿Os han gustado? ¡Decídmelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios