Reseña: 'La sociedad de los inmortales'


Autora: Daiana de Lucca

Editorial: Caligrama

Año de edición: 2020

País de edición: España

Número de páginas: 605

Sinopsis: En el siglo XIX, Jean-Philippe Dubois ha conseguido desarrollar un elixir que lo acerca a la inmortalidad. Más de cien años después, ha construido una sociedad formada por personas que dependen de sus experimentos para permanecer jóvenes… hombres y mujeres que por un lado lo necesitan, y por otro lado desean secretamente su muerte. Cuando Jean-Philippe es liberado de un confinamiento de veinte años por un crimen atroz, una verdad que parecía olvidada envuelve a los principales colaboradores en una vorágine de lazos cruzados, opiniones encontradas, objetivos opuestos y planes maestros que se entrecruzan. ¿Podrá Jean-Philippe saber qué fue lo que ocurrió la noche en la que se convirtió en asesino? ¿Podrá perdonar a aquellos que han intentado manipular su vida a su conveniencia? ¿Logrará no ceder ante sus impulsos de venganza? ¿Sobrevivirá la sociedad de los inmortales a la conspiración más grande de su historia?

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que estéis fenomenal. El libro de esta semana es La sociedad de los inmortales, de la escritora argentina Daiana de Lucca. Definir su género literario no es tarea fácil, pero podríamos describirlo como un drama histórico lleno de suspense y con algunos toques de fantasía.

Esta novela es una obra coral, de modo que aunque Jean-Philippe y Gabrielle parezcan los protagonistas, en realidad todos los personajes tienen la misma importancia para la construcción de la trama. A decir verdad, este es el punto diferenciador de la obra y la parte en la que radica su esencia. Más allá de que exista un elixir que vuelva inmortal a quien lo toma periódicamente, lo realmente interesante del libro es cómo se construyen (y cómo se destruyen) las relaciones humanas. De dónde surgen los odios, los amores y las admiraciones; qué relaciones son tóxicas y cuáles son un mero mecanismo de sobreprotección; qué significa realmente la familia y, sobre todo, qué es la soledad y de qué modo puede hacernos perder la cabeza. Estas son solo algunas de las cuestiones que la historia aborda con total naturalidad a través de unos diálogos absolutamente verosímiles y una cantidad de descripciones medida con precisión matemática.

He ahí el segundo fuerte de la obra: la pluma de la autora es excelente. Nunca sobrecargada, a menudo intensa y siempre sutil. Sin una sola falta de ortografía ni error de expresión. Impecable se queda corto.

Eso sí, el lector tiene que tener en cuenta que los momentos de acción aquí son escasos en comparación con los momentos de reflexión. Se dan una serie de situaciones absolutamente dramáticas y, poco a poco, mediante flashbacks, vamos conociendo el pasado de Jean-Philippe... Pero más allá de eso, las 600 páginas de la obra son para incitar al suspense y para meternos en la psique más profunda de los personajes. Dicho de otro modo, aunque haya un toque de fantasía, este no es un libro de aventuras.

Es cierto que hay que mantenerse concentrado si se quiere disfrutar como es debido de esta novela, así que no la recomendaría para quien necesite novelas ligeras. En cualquier caso, me parece que Daiana de Lucca se ha estrenado exitosamente en este género y le aguarda un futuro más que prometedor en el mundo de la literatura.

¿La habéis leído? ¿Qué pensáis de los libros de más de 500 páginas? ¡Decídmelo en los comentarios!

Cuentos para despertar, novela de Gema López Sánchez. Top 100 de Libros de Madrid

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tiene buena pinta y arece un libro diferente a otros.
    Le daría una oportunidad si no fuera porque dices que para poder disfrutarlo como es debido hay que estar concentrada (y por sus páginas). Aunque estemos de cuarentena en mi casa hay demasiado ruido y distracciones.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La verdad que no conocía esta novela, pero me llama la atención. Sin embargo, ahora mismo estoy buscando lecturas más ligeras, así que probablemente lo deje para un futuro cercano. Gracias por la reseña, me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar