Reseña: «Armario sostenible»

Autora: Laura Opazo

Editorial: Planeta

Año: 2020

Número de páginas: 264

País de edición: España

Sinopsis: ¿Sabes dónde se ha fabricado la camiseta que llevas y cuántos litros de agua se han necesitado para producirla? ¿Cuánta ropa tienes en el armario que no te pones y por qué la compraste? Armario sostenible es una guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Además, nos introduce en el mundo de las marcas sostenibles (¡sí, existen!) y propone alternativas de consumo para que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda. Incluye ejercicios que invitan a la reflexión y a poner en práctica todo lo aprendido, además de tips para alargar el ciclo vital de nuestras prendas, aprender a leer las etiquetas o evitar la tentación cuando vamos de compras. ¡Transforma tus hábitos de consumo y únete a la revolución de la vida sostenible!

👠👟👖👕👔👒👗👙👢👚👛👜

Laura Opazo, referente sobre moda sostenible, ha pretendido crear con este libro una guía/manual de iniciación en el arte de la compra consciente y ecológica.Muchos de nosotros seguimos a influencers, instagramers y cuentas especializadas en ropa, cosmética y estilo de vida, pero el concepto de moda sostenible no nos es tan familiar. De hecho, debo reconocer que la primera vez que oí mencionar este término fue hace pocos años...

Haciendo un resumen, la sostenibilidad en la moda se aplica a los materiales con los que se fabrican las prendas (que sean buenos, de calidad, ecológicos y que no dañen la piel, ni el cuerpo), al proceso de fabricación (¿quién fabrica nuestra ropa?, ¿en qué condiciones viven los trabajadores y cuánto cobran por su trabajo?, ¿cómo de contaminantes son las fábricas?), al transporte de las mercancías (producto nacional, internacional; pequeño comercio, artesanía o cadenas), a la agresividad de su marketing (roles de género, gordofobia, xenofobia) y al consumo de los usuarios (¿me pongo lo que me compro o se pasa media vida en el armario?, ¿lo revendo de segunda mano?). Es decir, que para que una prenda sea sostenible, además de tener buena calidad y ser cómoda y bonita, su fabricación, transporte y consumo debe haber dejado la menor huella ecológica posible, y los agentes que han formado parte en su creación deben haber visto respetados sus derechos humanos y su calidad de vida (incluida su salud mental y su autoimagen).

La autora ha conseguido elaborar una obra breve pero exhaustiva que pretende englobar todas las aristas posibles (que no son pocas) que influyan para lograr que los consumidores de clase media logren tener un armario lo más sostenible posible. Además de explicar (con más precisión que yo) qué es la moda sostenible, Opazo también dedica su obra a hablar sobre la psicología de la moda (cómo nos ayuda a forjar nuestra identidad individual, de grupo y de cultura), qué camino histórico llevó a que se consolidara la cultura del consumo en nuestra sociedad, cuál es la situación actual de la industria y, sobre todo, un montón de consejos prácticos.

Esta obra no solo es explicativa e introductoria, sino que es una auténtica guía de resistencia y hasta dedica un apartado a hablar sobre diferentes formas de activismo. Eso sí, lo que más me ha gustado de todo es que Opazo habla en todo momento con humildad y desde el respeto. Explica con muy buenos argumentos y razones que no todo el mundo tiene el dinero, los recursos o la motivación para poder tener su propio armario sostenible, de modo que los activistas de este movimiento deben ser comprensivos y respetuosos (¡que todo el mundo tome nota!); ya que a veces hay diferentes movimientos activistas que persiguen causas muy nobles y justas, pero que ven empañado su mensaje cuando "obligan" a otros a actuar de la misma manera, "juzgan" a aquellos que no lo hacen, o incluso les "discriminan" e "infravaloran". Pongo las comillas por si acaso son palabras un poco fuertes, pero todos hemos tenido algún amigo obsesionado con alguna causa o ideología que al final se ha convertido en monotema y, en lugar de hacer que te interesen sus ideales, lo que consigue es que los rechaces por ser tan pesado. Frente a esto, Opazo enarbola el predicar con el ejemplo. Si quieres tener tu armario sostenible, ten tu armario sostenible, y a quien le interese te preguntará y puede que acabe haciéndolo también; pero si vas propagando a los cuatro vientos que todo el mundo debería tener un armario como el tuyo y que quien no lo haga es menos bueno o menos listo que tú, al final le quitarás las ganas a los demás.

Teniendo en cuenta todo lo del párrafo anterior, creo que lo que más me ha gustado de este libro han sido sus consejos prácticos. Tiene, por ejemplo, apartados que explican las mejores formas de lavar la ropa para gastar menos agua y energía, y hacer que las prendas te duren más tiempo; otros sobre cuáles son los imprescindibles que debe tener cualquier armario para salir de un aprieto; y otros sobre la reventa de ropa por Internet... ¡Amigos de Wallapop y Vinted, este libro va por vosotros!

Como curiosidad, el libro también cuenta con una gran bibliografía para quien quiera documentarse más sobre estos temas, así como recomendaciones de películas y documentales, ¡e incluso una lista de Spotify para escuchar mientras ordenas el armario!

En conclusión, un libro cuanto menos interesante del que siempre podrás utilizar algún consejo o varios y que, tanto si decides convertirte a la cultura del armario sostenible como si no, te hará más consciente de tus decisiones de compra (lo que a la larga te puede ahorrar algún dinerillo o algún jersey de esos a los que les salen bolitas). Por tanto, considero que es un manual que podría estar en cualquier estantería, o en cualquier armario 😉

¿Qué pensáis de moda sostenible? ¿Qué libros relacionados con el mundo de la ropa habéis leído? ¡Decídmelo en los comentarios!