Ir al contenido principal

Reseña de la serie de cómics de «Invencible»

Reseña de invencible de Robert Kirkman y Cory Walker. 4 estrellas

Obra: Invencible

Autores: Robert Kirkman y Cory Walker

Editorial: Image Comics

Año de edición: 2003-2018

Número de volúmenes: 143

Sinopsis: Markus Sebastian «Mark» Grayson era un chico normal y corriente de instituto, la única diferencia respecto a los demás es que su padre, Nolan Grayson, es Omni-Man, uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra y perteneciente al supergrupo The Guardians of the Globe. A la edad de 16 años, Mark comienza a desarrollar superpoderes y comienza a trabajar como superhéroe bajo la tutela de su padre. Ocasionalmente Mark colabora con un superequipo llamado Teen Team formado por Robot, Rex Splode, Dupli-Kate y Atom Eve.

🦸‍♂️🦸‍♀️🦸‍♂️🦸‍♀️🦸‍♂️🦸‍♀️

¡Buenas y superheróicas tardes contraportadistas! Después de nuestro Ciclo de Batman, hoy queremos dedicar nuestros esfuerzos a hablar de la saga de Invencible, compuesta por 143 números hasta la fecha. Este es el material original que inspiró la serie de Amazon Prime estrenada en 2021 y también el origen del meme:


No puedo mentir, acabar esta colección me ha partido el corazón. Aunque ha sido una serie muy amena de leer, he vivido muchas historias junto a Mark Grayson y sus amigos y a mí no me agradan las despedidas. Sin embargo, considero que eso es bueno ¿no os parece? Uno sabe que ha leído una buena obra cuando siente un vacío en el pecho al pasar la última hoja, un adiós cargado de felicidad y nostalgia que solo unas pocas creaciones pueden provocar.

Al ser una saga tan larga, el desarrollo de personajes es un punto muy destacable aunque sí es cierto que los personajes secundarios se quedan un poco olvidados y sus historias flotan en la nada la mayor parte del tiempo, desarrollándose solo cuando sirven para avanzar la vida del protagonista. Es cierto, sin embargo, que Image Comics tiene un universo propio así que quizás en otras sagas se explayen más en estos personajes. Pero volviendo con Mark, sin duda su recorrido destaca por su continua lucha entre honrar su lado humano o sucumbir a los violentos deseos que su parte alienígena, proveniente de Viltrum, espera de él. La dualidad del personaje es una bonita reflexión sobre la propia naturaleza humana y es que a lo largo de estos comics muchos intentan imponer una visión utópica de la Tierra; tiranos de todas las dimensiones y planetas buscan arrebatar la libertad a los egoístas humanos para imponer la paz, la justicia y el progreso. Por supuesto, Invencible es el campeón de la libertad aquí: reconoce a la humanidad como única señora de sus destinos y lucha para que esta forje su camino aun cuando ese camino pueda llevar a un final desastroso. La moral está servida: ¿deberíamos dejar que seres más avanzados nos controlen y solucionen nuestros problemas a cambio del libre albedrío, o la tarea de salvar la Tierra debe ser una acción que construyamos nosotros? Confieso que muchos lunes yo he deseado que un alien me controle.

La historia, por otro lado, no se aleja mucho de ser una reinvención del clásico Superman, perteneciente a la editorial DC comics. Este personaje muchas veces ha tenido que decidir si salvar a Krypton o a la Tierra, enfrentando a sus dos naturalezas en una lucha constante. Invencible es pues una reflexión similar solo que en sus páginas reina la moral ambigua y los personajes grises —algo que, para mí, enriquece la narración— culminando en una emotiva odisea donde vemos a nuestro héroe sufrir, amar, reír, llorar, ser golpeado y golpear, conquistar y liberar, lidiar con la pérdida pero también sonreír ante la llegada, sucumbir ante los más oscuros instintos y renacer como un faro de esperanza para un universo brutal que, sin embargo, siempre elige creer que un mañana mejor es posible. En este sentido la historia de Mark es la nuestra.


Como punto negativo, el hecho de ser escrita a principios de este siglo hace que la saga peque en ciertos momentos de homófoba y misógina. Mientras que en la serie de Amazon el personaje de William es gay desde el principio, en el comic tardan mucho en llegar ahí y solo se menciona de pasada. Además, muchos personajes femeninos están sexualizados y sirven solo de relieve romántico y sexual para los masculinos, muchas veces ataviadas con ropas ridículamente provocativas. Es cierto, no obstante, que a lo largo de años estas cosas van avanzando poco a poco.

En cuanto al dibujo, la verdad es que es más bonito en los últimos tomos porque al principio los personajes eran un poco extraños pero entiendo que se debe a los gustos de la época. Sí es cierto que este comic s caracteriza mucho por el gore y la sangre con tripas volando por todos lados. A mí personalmente es algo que me ha fascinado porque hacía unas peleas apasionantes y resultaba toda una delicia visual.

En resumen, Invencible es una gran saga de comics que profundiza en un problema moral que rodea a los superhéroes y que es dibujar la línea que los separa de ser campeones de la humanidad a ser sus esclavistas. Es fácil encariñarse con los personajes y disfrutar de una historia que seguro te dejará un cóctel de sentimientos. Para mí es una de las mayores sagas del género y una obra de arte que cualquier fan de los comics debe leer.

¿Habéis leído los cómics o visto la serie? ¿Qué os parecen? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t