Ir al contenido principal

Reseña: «Vivir bien la vida»


Obra: Vivir bien la vida

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 80

Sinopsis: Cuando J.K. Rowling fue invitada a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard, decidió hablar sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito, y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás -sobre todo si estos son menos afortunados que nosotros-, es una cualidad que solo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar, cueste lo que cueste. Las anécdotas que J. K. Rowling compartió con los estudiantes y las preguntas incisivas que les formuló, han sido una fuente de inspiración inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar qué significa vivir bien la vida. Sus palabras invitan a actuar a todas las personas, con independencia de su edad y condición, que se encuentran en un momento decisivo de su vida. Si tenemos el valor de arriesgarnos -aunque esto pueda llevarnos al fracaso- y si sabemos aprovechar el poder de la imaginación, podremos empezar a perder el miedo y explorar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida.

✅🎓✅🎓✅🎓✅🎓

¡Buenas tardes, contraportadistas! Os escribimos después del puente del Día del Padre para compartir con vosotros este pequeño ensayo ilustrado de la famosísima autora de Harry Potter, J. K. Rowling.

En el año 2008, J. K. Rowling fue la invitada especial encargada de elaborar el discurso de graduación para la Universidad de Harvard. Este discurso está disponible en Internet a golpe de clic. No obstante, creo que merece la pena darle una oportunidad al librillo, ya que las ilustraciones y la maquetación están muy bellamente trabajadas y ayudan a que el texto fluya y cale en el lector.

En este ensayo, la autora relata cómo decidió, contra el deseo de sus progenitores, estudiar Filología con el objetivo de dedicarse a la literatura. No profundiza en los detalles de su vida personal, pero sí reflexiona por encima sobre lo que le supuso estar a punto de verse en situación de calle con un menor a cargo, así como las vicisitudes de la violencia de género y el acoso. También rememora su etapa como trabajadora en Amnistía Internacional y lo que allí vivió.

En general, la escritora nos presenta un amplio panorama de situaciones de violencia, injusticia y depresión, aportando el esperanzador mensaje de que es posible, con esfuerzo y con colaboración, mejorar tanto la vida de uno mismo como la de aquellos que tienen menos voz.

Al ser un tomo tan pequeñito, no se puede hacer una reseña más amplia sin desnaturalizar su mensaje, así que, resumiendo mi opinión, puedo decir que es un libro bonito, ligero y que aporta un mensaje potente, coherente y empático. Vamos, que es un libro que se lee solo.

 Si os hace falta un mensaje de resiliencia, ¡este es vuestro libro!

Entradas relacionadas:


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t