Ir al contenido principal

Reseña: 'Perro ladrando a su amo'

Portada del libro Perro ladrando a su amo de Javier Sachez con Eolas ediciones. Sobre fondo blanco la silueta negra de un hombre gritandoAutor: Javier Sachez


Editorial: Eolas Ediciones

Número de páginas: 198

País de edición: España

Año de edición: 2018

Sinopsis: Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar? Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».

Javier Sachez es un escritor que lleva enganchado a las letras desde muy joven. Ha publicado varias novelas y poemarios y ganó el premio Juan José Plans de Novela con la obra El quinto punto cardinal, reseñada en este blog. Perro ladrando a su amo es su última novela publicada y galardonada con el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2018.

Se trata de una novela contemporánea de crítica social que pone en foco en varias problemáticas de la sociedad española. Alternando los puntos de vista de diferentes personajes, el autor nos da las "piezas del puzzle" para crear una historia en la que las acciones de unos siempre tienen consecuencias para los demás. Temas tan duros y controvertidos como el asesinato en defensa propia, la violencia machista, la radicalización de la juventud, el populismo, la droga o los deshaucios, son diseccionados y analizados en este libro. El autor da de forma sutil su opinión personal sobre estos temas a través de las acciones y los diálogos (muy bien construidos) de sus personajes.

Póster de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro AlmodóvarNo sé si el escritor es seguidor de Pedro Almodóvar, pero el estilo de esta novela me ha recordado muchísimo a la estructura de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Personajes de clase baja o media-baja, incomprendidos tanto por la sociedad como en su entorno familiar, que sirven para reflejar situaciones de injusticia en entornos urbanos y suburbanos. La construcción del relato nos hace ver que la línea que separa el bien y el mal es muy difusa, de modo que nos encontramos ante dos protagonistas con los que no podemos evitar empatizar, aunque en primera instancia nos causen rechazo. He de añadir que todo el libro está escrito desde una perspectiva crítica hacia ciertas instancias del capitalismo; línea de pensamiento que unos compartirán y otros no, pero tan respetable como otra cualquiera.

Eso sí, tengo que ponerle una pequeña pega, pues ya sabéis que en mis reseñas siempre meto cosas positivas, cosas negativas y aspectos curiosos. Estoy hablando de ciertas escenas en las que el autor quiere mostrar la vida universitaria de la época actual, pero no lo consigue. Yo soy estudiante universitaria y mis amigos lo son, tanto de mi facultad como de muchas otras en varios campus y ciudades... Y ninguno de nosotros notamos el ambiente universitario como el autor lo describe. En general, parecen más bien universidades de la época de la transición democrática. Me temo que mientras leía me daba la sensación de que todo era un poco anacrónico, pero, como siempre, es mi opinión personal y no tenéis por qué estar de acuerdo.

La verdad es que tenía el listón tan alto con El quinto punto cardinal que Perro ladrando a su amo me ha sabido a poco, en comparación. Admito que me gustó más el primer libro que leí del autor, pero también es porque me gusta más el género de terror que la novela contemporánea.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Decídmelo en los comentarios!

Imagen de animación. Un dragón negro tiene un libro en papel de Mekronos y una tablet con la portada de Mekronos Metamorfosis, libros de Gema López Sánchez. El dragón está en el suelo de un dormitorio.

¡Ah! Y no olvidéis que el blog está de SORTEO en la cuenta de Instagram. ¡Pincha en la imagen para leer las bases!

Comentarios

  1. A mi me encantó este libro. Todo un manifiesto y critica de la vida actual. En ocasiones duro, pero a mi me gustó.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Desconocía este libro pero me han gustado mucho dos cosas que has comentado: la trama creada como puzzle y sus parecidos con una de las mejores películas de Almodóvar (a mi parecer).
    ¡Saludos desde SABOR A TINTA! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía ni al autor ni al libro, pero la verdad es que me ha llamado la atención que hable sobre la vida cotidiana y que no sea de ficción. La verdad es que es una pena que no haya podido plasmar bien el ambiente universitario de ahora, pero a pesar de eso parece interesante y algo con lo que cualquiera de nosotros se podría sentir identificado. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t