Ir al contenido principal

Top 5 libros para el Día Mundial del Medio Ambiente

¡Buenas tardes, contraportadistas! Como muchos sabéis, hoy es 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Por esa misma razón, hoy os traigo una recomendación de cinco libros que tratan este tema y que creo que pueden gustaros MUCHO (casi tanto como a mí).


¡Empezamos!

TOP 1: El presagio de Horus



Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo. Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir a la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarles directos hacia la ruina. Es por eso por lo que, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al Destino una vez más.

Conseguí este libro de Beatriz G. López cuando fui a su presentación. Además, realicé un booktour y aquí os dejo el enlace de la reseña.  Se trata de una novela de ciencia ficción ambientado en un futuro no tan lejano, y aunque parece que su hilo argumental principal son los aliens hay una gran crítica a cómo los humanos empezaron a cargarse el planeta hasta casi reducirlo a cenizas. 

TOP 2: Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? 

Todo un clásico de Philip K. Dick que espero que todos leáis aunque puede ser un poco denso. Hace un tiempo me puse a filosofar con este libro y aquí os dejo el enlace a mis reflexiones bioéticas. En cualquier caso muesta cómo sería el mundo tras una guerra nuclear, en la que todo es sintético y la cualquier brizna real de hierba se convierte en un producto de lujo. Estoy deseando ver la nueva película.

TOP 3: El cuento de Dione



Viajamos en la unidad setenta y nueve del bloque octavo de nuestro periplo espacial. Astrid se desliza con suavidad, impulsada por la brisa constante de la inercia. Apenas dispongo de un margen de cuatro horas para decidir si altero el trazado y freno antes de lo programado para ver qué sorpresa esconde la llamada de socorro. La inteligencia de la nave sugiere la posibilidad de un beneficio. He consultado el asunto con el señor Yexe, nuestro particular cliente, y no ha puesto pegas. Me parece un hombre con sentido común, más complaciente que el resto de mi tripulación. El ingeniero Sven argumenta que la maniobra consumirá nuestras reservas de combustible. En cuanto a Tólik, el guardaespaldas que contraté en el espaciopuerto de Vogt, no está dispuesto a perder una semana aburriéndose en mi cascarón, a no ser que le deje echar un par de polvos conmigo…

Y ahí va otra de ciencia ficción, esta vez de David Calleja con Ediciones Cívicas. Lo cierto es que me encantó este libro. Aunque el argumento a favor del medio ambiente es similar al de los dos anteriores, aunque también hace inri en otras cuestiones sobre las que es interesante reflexionar, como la discriminación, la sociedad de consumo y un planteamiento sobre si el fin justifica los medios. En este ejemplar la Humanidad ha empezado a viajar a otros planetas buscando mejores condiciones.Os dejo la reseña por aquí.

TOP 4: La balada de Brazodemar



«El mal sueño había regresado y me atormentaba cada vez con mayor frecuencia. La ola se tornó escarlata, como si llevara diluida la sangre de millares de seres vivos. Y en el instante en que se abatía sobre mí, un enorme ojo de cetáceo rasgó el agua para sondear mi alma. Cuando desperté, estaba abrazado al guardia, con mi puño en su abultado estómago y un líquido viscoso y repugnantemente cálido se derramaba sobre la empuñadura de mi daga».
El Censor de Glastonbide escucha en su cabeza el rumor del mar cada vez que algo terrible está a punto de sucederle. Tras una fatídica cadena de desastres cuyo primer eslabón es Avaniera, una indomable pelirroja capaz de hurgar en su mente, el Censor se ve arrastrado a un éxodo lleno de aventuras, islas salvajes, leviatanes y animales fantásticos. Una odisea en la que, enfrentado a su destino, busca recuperar la libertad perdida y hallar fugaces huellas que le lleven de vuelta a sus orígenes, al hogar, si es que queda algún sitio al que regresar.

¡Por fin salimos de la ciencia ficción! Este libro de Pedro de Andrés, también de Ediciones Cívicas, conforma su historia de fantasía en un universo que nos recuerda un poquito a la Edad Media. El argumento ecologista se acerca más a la conservación de la vida salvaje, es decir, es más animalista. Para mí fue una gozada leerlo. Aquí os dejo la reseña.

TOP 5: Los nietos de Dios



Tras vivir el terremoto de San Francisco de abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen. La difícil situación de España y un revés personal le obligan a posponer sus investigaciones. Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la brokér bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras.

Esta obra de Ager Aguirre ya es todo un clásico de este blog, y es que fue sin duda una de las mejores lecturas del año pasado. Nos adentramos en el misterio y el thriller (al más puro estilo de El Código Da Vinci) para averiguar una verdad ancestral que puede tener mucho que ver en cómo acabará la raza humana. Se reflexiona sobre la naturaleza de las personas y su habilidad innata para destruirse a sí mismas y a todo lo que las rodea, inclusive el medio ambiente. Podéis leer la reseña aquí. 

¡Espero que os hayan gustado mucho estos libros! ¿Qué lecturas ecológicas me recomendáis vosotros? Decídmelo en los comentarios 💚

 https://www.amazon.es/Mekronos-Metamorfosis-Gema-L%C3%B3pez-S%C3%A1nchez-ebook/dp/B072XKCSKL
 

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t